Pilar Soro, profesora y experta en TIC: “las revoluciones se están gestando en las redes sociales. Muchos países las prohiben porque son conscientes de su poder”
Creado por IEBS School , el Miércoles 11 de Mayo de 2011

Pilar Soro se define como una "aprendiz para siempre" en su biografía de Twitter (@pilara). Es una mujer activa, curiosa, que no para y que participa en cada vez más proyectos, pero lo más importante es que trabaja en lo que le gusta y se nota.


Además de su labor como profesora, su pasión por Internet le ha motivado a difundir el uso de las TIC y de las nuevas tecnologías en el mundo educativo. A través de su blog Tutoravirtual.com reflexiona sobre la enseñanza y los cambios que ya están ocurriendo.

1. ¡Eres una profesional muy activa! Podcasts, blog, talleres educativos, profesora... ¿Cuándo diste el salto de la pizarra al ratón?

Tuve la suerte de trabajar en una escuela rural, con pocos alumnos y cuatro ordenadores, pero cuando realmente me involucré fue al pasar a una ciudad. Ya no tenía 10 alumnos, sino 25 y muy heterogéneos. Debía captar su atención y atender la diversidad.

Entonces eras un poco el bicho raro en la escuela. Llegó el 2008 y con él la aparición de una red social educativa, un hito en mi vida profesional. Pasas de trabajar sola y aislada a encontrar un montón de docentes como tú, es el claustro extendido.

2. Tu podcasting educativo "Puentes al mundo" es un auténtico tesoro para los profesores. Agrupáis a una comunidad de docentes de Latinoamérica y España. ¿Qué diferencias destacarías entre estos sistemas educativos?

A nivel conceptual no te lo puedo decir, pero todos tenemos los mismo problemas: profesores del s XIX, padres del siglo XX y alumnos del siglo XXI. La gran diferencia para mí es que en Latinoamérica tienen menos recursos económicos, pero más profesionales involucrados con las TIC. En 2009 podía participar a las dos de la mañana en una sesión online en tiempo real para aprender el uso de una aplicación educativa y el profesor desde Colombia atendía a 100 docentes que acudían a estas citas. Aquí esto aún es impensable aunque empiezan a surgir iniciativas.

3. ¿Crees que en España se debería redimensionar el concepto de aprendizaje? ¿Es la enseñanza online una buena alternativa?

Redimensionar, reinventar. El aprendizaje es social, Internet y las redes sociales nos permiten personalizar el aprendizaje, trabajar colaborativamente. Los muros de las aulas desaparecen.

Tendrías que ver las caras de los alumnos cuando se comunican con Skype con una escuela situada a 10.000 kilómetros. Motivación y emoción van de la mano y son el motor de algo que todos llevamos dentro: ser curiosos, querer aprender.

Los centros educativos deberían ser sitios donde los alumnos se socializaran y aprendieran, pero no sentados la mayoría de tiempo. Podrían participar en talleres, debates, realizar visitas culturales, a empresas. Una educación donde se pudiera seguir el curriculum más personalizado a través de la enseñanza online. Quizá tu profesor de química está en Venezuela o Perú y tus compañeros están distribuidos en diferentes países. ¿Suena a utopía? Tecnológicamente es posible.

4. En tu blog "Tutoravirtual" reflexionas sobre los problemas de la educación en España y como Community Manager de Tiching, estás en continuo contacto con el sector. ¿Crees que la personalización es el futuro del buen aprendizaje?

Asimof ya lo predijo en 1988, hace 23 años. Personalización para mí significa la posibilidad de sacar lo mejor de uno, descubrir cuál es nuestra pasión. La educación debe conducir a eso; es algo que ya me enseñaron en la escuela de magisterio de forma teórica, pero en la realidad son muchos los que piensan que las escuelas "matan la creatividad".

Todos tenemos recuerdos de cuando fuimos a la escuela, cuáles eran los momentos que más disfrutábamos. Seguramente cuando nos divertíamos y aprendíamos experimentando e interactuando: el recreo, educación física, plástica... Si preguntas a un niño la mayoría te dirá que ésas son sus asignaturas preferidas. Como dice Asimof, cuando mejor se aprende es cuando nos divertimos y nos gusta lo que hacemos.

5. Dentro de poco comenzarás a impartir el Master en Community Management en nuestra escuela. ¿Cómo ves el futuro de la profesión? ¿Es necesario formarse para ser Community Manager?

El Community Manager es una figura imprescindible no sólo en las empresas, sino en cualquier organización que quiera abrirse a sus clientes o al mundo en general. Es estar donde están tus clientes, permitir una vía directa de comunicación, la posibilidad de ser transparentes y cercanos. Además es un lugar idóneo para aprender.

Hay empresas que no entienden cuál es el beneficio de estar en las redes sociales, porque cambiar el chip es un proceso lento. Las utilizan para vender y piensan que con un par de acciones van a vender sus productos. Depositan en las redes sociales la salvación de su crisis y son una herramienta que ayuda, pero no es la solución. Confunden las redes sociales con publicidad. Si te fijas hay perfiles que sólo hablan de sí mismos, y éste no es el camino: hay que ver y escuchar al otro.

Empresa 2.0, escuela 2.0, salud 2.0, es un cambio de actitud y por primera vez tenemos las herramientas para que sea posible: mira lo que está pasando en Oriente, las revoluciones se están gestando en las redes sociales, muchos países las prohiben porque son conscientes de su poder.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora