El Plan de Igualdad ha impulsado ya el 63% de las medidas previstas en el área de conciliación
Creado por Teleprensa.es , el Miércoles 30 de Marzo de 2011

La directora del IAM se ha reunido con el tejido asociativo gaditano para presentar el balance de una de las ocho líneas estratégicas del documento.

La Junta de Andalucía ha impulsado ya el 63,3% de las medidas previstas en el área de Conciliación y Corresponsabilidad durante el primer año de funcionamiento del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante un encuentro con el tejido asociativo gaditano, en el que hizo balance de una de las ocho líneas estratégicas del plan, que cumple un año. La directora ha aprovechado asimismo el encuentro para presentar a las asociaciones la web 2.0 del IAM, que incorpora las redes sociales con el objetivo de llegar a más personas y, sobre todo, de fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social andaluza, respondiendo así a los objetivos de otra de las líneas de actuación del plan, la de Participación.

Respecto a Conciliación y Corresponsabilidad, esta área cuenta con 30 medidas, de las que ya están en marcha 19. Entre ellas, la directora ha subrayado la flexibilización de horarios en las consejerías; los 34 pactos locales firmados en el marco del plan Conciliam; las ayudas económicas a los proyectos de conciliación y a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; la ampliación de horarios de atención de la administración andaluza; el programa para empresas Igualem; o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.

Todas las iniciativas, ha incidido la directora del IAM, tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes evidenciados en las estadísticas. Así, Soledad Pérez ha detallado que el 96,5% de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades familiares son mujeres, frente al 3,5% de hombres, y el 76,7% de las personas que hacen jornada a tiempo parcial son también mujeres, según la Encuesta de Población Activa. Asimismo, según la Encuesta del Empleo del Tiempo, el 92,6% de las mujeres dedican tiempo a tareas del hogar (con una media de cinco horas al día), frente al 56,5% de hombres (con una media de dos horas).

Finalmente, la directora ha recordado que no sólo las mujeres deben conciliar trabajo productivo y responsabilidades familiares, por lo que ha animado a los hombres a disfrutar el permiso de paternidad. En 2010 se concedieron en Andalucía 43.577 permisos de paternidad, un 1% más que en 2009. Frente a ello, los permisos de maternidad percibidos ascendieron a 332.557, de los que sólo un 1,7% han sido compartidos con los padres.

 

Para leer el artículo original:

http://www.teleprensa.es/andalucia-noticia-287300-El-Plan-de-Igualdad-ha-impulsado-ya-el-6325-de-las-medidas-previstas-en-el-26aacute3Brea-de-conciliaci26oacute3Bn.html

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora