Mujeres directivas enseñarán a las universitarias a ser líderes de empresa.
Creado por Mujer de Cantabria , el Martes 22 de Febrero de 2011

La UC presenta un programa de prácticas para sus alumnas con proyección, para lo que se busca una veintena de sociedades


La Universidad de Cantabria da un paso más en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Sus aulas están llenas de alumnas que acceden a la institución académica con más nota que los chicos, que durante la carrera sacan mejores calificaciones que ellos y que tardan mucho menos tiempo en acabar los estudios que los varones. Pero esta realidad tiene un reverso: cuando las mujeres llegan a las empresas se encuentran con que los puestos de dirección siguen siendo cosa de hombres.

Para intentar nivelar esta situación se ha puesto ha puesto en marcha el 'Programa de Universitarias Líderes' que permitirá a 25 universitarias hacer prácticas, que serán remuneradas, en otras tantas empresas con la vista puesta en fortalecer sus dotes de liderazgo, dirección y toma de decisiones. La iniciativa, que arranca ahora, fue hecha pública ayer por los vicerrectores Consuelo Arranz y Emilio Eguía.

Cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Mujer, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria y el Consejo de la Mujer, cuyas máximas representantes también asistieron ayer a la presentación. «Queremos combatir ese déficit y preparar a las estudiantes para desenvolverse en el mercado laboral, que puedan acceder a determinados puestos de dirección y, sobre todo, que vean la realidad y como está el mercado laboral y que lo hagan de la mano de mujeres directoras o ejecutivas», aseguró Arranz.

Hasta el momento cuatro empresas -Equipos Nucleares, Fraile y Blanco, Caja Laboral y la sociedad pública Emcanta- han confirmado su participación en este plan. En ellas aterrizarán las primeras cuatro alumnas seleccionadas, que tendrán como tutoras a otras mujeres que, dentro de estas compañías, desempeñan cargos de responsabilidad o dirección.

La idea es que se vayan adhiriendo más firmas, hasta llegar a 25, para que otras tantas jóvenes tengan oportunidad de conocer el mundo laboral desde dentro. Para la elección de las universitarias se valorará su expediente académico, su disposición a participar en el programa y su correspondencia con el perfil ofertado por la empresa.

Desde la Universidad se hizo ayer mucho hincapié en que la dedicación horaria deberá permitir a las empresarias y directivas el normal desarrollo de sus actividades y a las universitarias la compatibilidad con sus actividades académicas por lo que se establece una dedicación máxima de 20 horas semanales.

«Mismo punto de salida»

Ana Isabel Méndez, directora general de la Mujer, animó a las estudiantes a sumarse a la iniciativa, que les facilitará adquirir unas competencias que les situarán «al menos» en el mismo punto de partida respecto a sus compañeros varones cuando accedan al mercado laboral si no puede ser en situación de ventaja. «Me interesa mucho que las mujeres conozcan cuanto antes lo que se pueden encontrar».

Con ella coincidieron Carmen Carrión, presidenta de las Mujeres Empresarias, y Carmen Viadero, vicepresidenta del Consejo de la Mujer: «Es bueno que las chicas vean y se conciencien a través del ejemplo de las que serán sus tutoras durante estas prácticas», dijeron. Las interesadas pueden presentar su solicitud en la sede del Centro de Orientación en Información para el Empleo (COIE) www.coie.unican.es o teléfono 942 201415.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora