Mujeres emprendedoras: cada vez más y mejores
Creado por Viviana Hunter. , el Jueves 10 de Febrero de 2011

Según el informe "Mujer y el poder empresarial" elaborado por el Instituto de la Mujer, la cifra de mujeres empresarias se ha mantenido estable en los últimos diez años y ha reducido las diferencias entre hombres y mujeres emprendedoras.


Detrás de cada una del millón de mujeres emprendedoras de nuestro país, hay una historia que contar. Historias de todo tipo y calibre, pero con una cosa en común: el firme deseo de salir adelante. Estas empresarias tienen cada vez más peso en nuestra economía, y cada una de ellas es una piedra importante que contribuye al crecimiento sostenido de nuestro tejido económico. Según los últimos estudios, no se puede hablar de un perfil único de mujer emprendedora, porque en este millón de historias coexisten características personas y familiares muy diferentes, pero también diferentes modos de entender el espíritu empresarial.

El informe "Mujer y poder empresarial" realizado por el Instituto de la Mujer, constata que la cifra de mujeres empresarias se ha mantenido estable en los últimos diez años, pero se han reducido sustancialmente las diferencias entre hombres y mujeres emprendedoras, en gran medida gracias a el acceso de la mujer a los niveles medios y superiores de educación. Las principales diferencias existentes entre empresarias y empresarios, poco tienen que ver con sus características como la edad, nivel de estudios, etc., y si están relacionadas con las tareas que desarrollan, las horas de trabajo y el tamaño de sus empresas. Otra diferencia importante la encontramos dentro del propio colectivo de mujeres empresarias: las más jóvenes, en su mayoría, presentan un perfil cultural y educativo más alto.

Sin embargo, la realidad de la mujer no está exenta de la falta de espíritu emprendedor que caracteriza a la sociedad española actual. La Universidad de Cádiz lo refleja claramente en su estudio "Mujer y desafío emprendedor en España", en el que pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las féminas en un mercado de trabajo con oportunidades limitadas y una cultura y estructura social construida sobre la diferencia de géneros que aún sobrevive, donde el desarrollo empresarial de la mujer se ve limitado y lleno de dificultades.

¿Cuáles son entonces las razones que han llevado a este millón de mujeres españolas a afrontar el desafío empresarial? Como bien he dicho al principio, detrás de cada una de ellas hay una historia y ocho de cada diez de estas mujeres no tienen empleados a su cargo, sus empresas tienen más relación con el autoempleo que con el desafío empresarial, una gran cantidad de ellas optaron por el autoempleo buscando la independencia o porque se dedican a la única tarea que saben hacer, como las que trabajan en el sector agrícola.

Pero también hay otras muchas y buenas razones para asumir este riesgo entre las que destacan: la toma de decisiones propia, como alternativa al desempleo, la superación y satisfacción personal o la seguridad de estar desarrollando una tarea que les gusta y ejecutan a la perfección. Sean cuales sean los motivos, todos son válidos y ponen un grano de arena fundamental, tanto en nuestra economía como en la mejora de la realidad social de las mujeres.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora