"Siguen las diferencias de género en el deporte"
Creado por Isabel Roldán , el Miércoles 25 de Mayo de 2011

La directora del programa "Mujer y Deporte" del CSD Silvia Ferro recalcó que las subvenciones no son "catálogos de privilegios" sino un medio para subsanar "carencias ancestrales".

 


Este martes el Comité Olímpico Español (COE) celebró su tercer foro "Deporte y Mujer", en el que se trató de la importancia de los planes de igualdad en el desarrollo del deporte español. Alejandro Blanco, presidente del COE, recordó en el acto inaugural que hay que trabajar de forma conjunta "como lo han hecho hasta ahora el COE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto de la Mujer".

"Parte del camino recorrido se debe al trabajo conjunto. Es un buen momento para renovar implicación por la igualdad y no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos sociales", destacó Alejandro Blanco. En la inauguración estuvieron también presentes Theresa Zabell, presidente de la comisión "Mujer y deporte" y vicepresidente primera del COE, Marta Carranza, subdirectora general de Promoción Deportiva del CSD, y Teresa Blat, del Instituto de la Mujer.

Silvia Ferro, directora del programa "Mujer y Deporte", destacó "la relevancia, la necesidad y el significado de los planes de igualdad en el ámbito deportivo, una serie de acciones que se están llevando a cabo con las federaciones deportivas españolas desde 2007: "Las ayudas son necesarias porque sigue habiendo diferencias de género en el deporte. Las brechas siguen existiendo. El objetivo de estos programas específicos es subsanar carencias ancestrales que hayan podido arrastrar las federaciones, bien por cultura deportiva o por estereotipos".

En el último año cinco federaciones han solicitado estos programas, que ofrecen, principalmente, subvenciones económicas y asesoramiento. Se trata de fútbol, tenis, fútbol americano, golf y motonáutica. De este modo se pasa de las 17 federaciones que acogió el plan en sus inicios, en 2007, a las 47 actuales de un total de 64 federaciones deportivas españolas.

La directora del programa "Mujer y Deporte" advirtió de las exigencias a las federaciones: "El programa no es un catálogo de privilegios para mujeres. Se trata de hojas de ruta con las que se pretende establecer el equilibrio en materia de igualdad y subsanar carencias ancestrales. Se exige a las federaciones una labor de evaluación responsable, ya que se trata de un dinero público".

Ferro recordó que en la práctica deportiva entre hombres y mujeres, según datos del CIS, existe todavía una diferencia de 18 puntos. En 2010 practicaban algún deporte un 31% de las mujeres frente al 49% de los hombres. También la hay por el interés en programas de información deportiva: "Mientras que un 47% de hombres reconoce en las encuestas que lo ve prácticamente todo, un 63% de las mujeres confiesa que no ve programas de este tipo casi nunca. Para Silvia Ferro éste es otro aspecto que hay corregir y recordó que la evidencia es que la mujer deportista aparece mucho menos en los medios de comunicación.

Previamente, Marta Carranza había recordado que las licencias femeninas en España representan el 18% y que las mujeres directivas ocupan sólo un 10% de los cargos deportivos en el deporte: "Se trata de datos preocupantes y esperamos que esta tendencia cambie".

Carlos Vargas, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, subrayó la importancia de las medidas y los planes de igualdad en las empresas. Y recordó que la ley orgánica de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007, en su artículo 29, hace una alusión explícita al ámbito deportivo.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora