A pesar de progresos, siguen desigualdades mujeres-hombres en deporte
Creado por Hola Ciudad , el Jueves 14 de Octubre de 2010

Aunque las mujeres siguen equiparándose poco a poco a los hombres en el mundo del deporte, todavía no están muy presentes en las instancias directivas, concluyeron las participantes en un coloquio sobre mujeres y deporte, celebrado en Mónaco, dentro de la feria Sportel.


Aunque las mujeres siguen equiparándose poco a poco a los hombres en el mundo del deporte, todavía no están muy presentes en las instancias directivas, concluyeron las participantes en un coloquio sobre mujeres y deporte, celebrado en Mónaco, dentro de la feria Sportel.

La proporción de mujeres que participan en los Juegos Olímpicos pasó de 18% en Moscú-1980 a 43% en Pekín-2008 e incluso a 46% en los Juegos de la Juventud de Singapur de agosto, subrayó el martes Anita DeFrantz, abogada y presidenta de la comisión Deporte y Mujeres del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sin embargo la presencia de mujeres en lugares de responsabilidad en el COI y en las federaciones deportivas internacionales es todavía "difícil", añadió, sobre todo por las reglas de elección.

El objetivo del COI es llegar a la cifra de 20 mujeres dirigentes en el deporte mundial. "De momento estamos lejos", lamentó DeFrantz.

"La posición de las mujeres en el deporte es el reflejo de su lugar en la sociedad, con diferencias importantes entre los países del norte y del sur de Europa", dijo por su parte Ingrid Deltenre, directora general de la Unión Europa de Radiodifusión (UER).

"Con determinación y una verdadera capacidad todo es posible", añadió Barbara Slater, directora del servicio de deportes de la BBC.

Carol Isherwood, la primera mujer que fue nombrada en el International Rugby Board (IRB), dijo que los avances del rugby femenino en Inglaterra (que pasó de 12 a 600 clubes en 25 años) se explica "porque hemos construido nuestra credibilidad, nosotras solas".

Isherwood también habló de las buenas audiencias que obtuvo la cadena de televisión Sky Sport durante la retransmisión del Mundial de Rugby femenino. En el mundo existen hoy 200.000 mujeres con licencia en clubes de rugby.

Sarah Lewis, secretaria general de la Federación Internacional de Esquí (FIS), anunció el nacimiento en la temporada 2011-2012 de una Copa del Mundo de salto de esquí femenino, un paso más hacia una posible inclusión de esta disciplina en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014.

"Es crucial coordinar bien los calendarios para que el impacto del deporte femenino sea equivalente al del deporte masculino", insistió.

Aunque en términos de audiencia hay algunos deportes que interesan mucho a los hombres y viceversa, la publicidad no es equivalente. Según Anita DeFrantz, "las mujeres compran el 80% de la ropa deportiva, el mercado existe, pero los anuncios en la televisión están muchas veces pensados para los hombres".

El tenis femenino "es la excepción que confirma la regla", explicó Anny Courtade, presidenta del francés RC Cannes y que está decepcionada con la falta de interés de los medios de comunicación por su club de voleibol femenino (exceptuando cuando salen calendarios con fotos de las jugadoras).

"Las campeonas son un ejemplo de éxito y pueden aumentar el interés de las mujeres por el deporte", dijo por su parte Bibiana Steinhaus, policía y árbitro de fútbol en la Bundesliga, según la cual ser mujer y árbitro "a veces es una ventaja para enfrentarse a algunos comportamientos de los jugadores".

La edición número 21 de Sportel, la feria internacional del deporte, la televisión y los nuevos medios de comunicación, termina el jueves en Mónaco.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora