Dos mujeres por cada varón
Creado por N. lauzirika , el Domingo 31 de Octubre de 2010
El origen de la EM, que afecta al paciente y a su familia, es una incógnita.

En la esclerosis múltiple (EM) se ha pasado en muy poco tiempo de no tener nada que ofrecer a los pacientes a disponer de diez o quince tratamientos. Los investigadores persiguen sin descanso que la mayoría de los pacientes puedan hacer una vida normal. Esto no es baladí al ser una enfermedad que afecta casi el doble a mujeres - en edades entre los 20 y los 40 años- que a los varones. "Asistimos a la aparición de nuevos tratamientos pero en este panorama cada vez más esperanzador existen sombras como es la falta de terapias en las fases progresivas de la enfermedad. En este caso, las perspectivas son menos inmediatas", explica Alfredo Antigüedad.

Médicos y pacientes comparten la percepción de que cada vez se está más cerca de controlar la enfermedad, que se puede hacer crónica, como ha sucedido con el sida.

El origen de la EM, que empeora significativamente la calidad de vida de las personas que la padecen y sus familias, continúa siendo una incógnita. La doctora Celia Oreja-Guevara, presidenta del grupo de enfermedades desmielizantes de la Sociedad Española de Neurología, quien también ha participado en el Ectrims, reconoce los pasos de gigante que han dado la investigación sobre EM en el Estado español.

líneas de investigación La especialista se refiere a la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM), que agrupa a investigadores básicos y clínicos -entre ellos los de varios centros vascos- que trabajan en esclerosis múltiple. La Red cuenta con distintas áreas prioritarias como la Línea Neuroinmunología, que estudia los mecanismos de inflamación en modelos animales como la Encefalitis Experimental (AEE) o la encefalitis por virus de Theiler. La Línea Genómica y Biología de Sistemas busca las bases genéticas de la susceptibilidad para la EM.

Otra vía es identificar y validar biomarcados para predecir la evolución de la patología y la respuesta al tratamiento. La Línea de Marcadores Clínicos y de imagen ayudará a adivinar el curso de la dolencia así como la respuesta al tratamiento inmunomodular. La Línea de Virus ambiciona saber los mecanismos por los que las infecciones, especialmente las víricas, provocan autoinmunidad y esclerosis múltiple.

¿Está aumentando su incidencia? "Es un tema muy debatido. Hay trabajos que dicen que sí y lo argumentan con abundante documentación, pero otros lo niegan. En el Estado han aumentado los casos, pero hay que tener en cuenta que los trabajos de epidemiología también han mejorado. Se habla de una prevalencia mundial de 120 pacientes por cada cien mil habitantes. Dos mujeres por cada varón. La incidencia mundial es de 4,6 y la edad media de inicio 30 años, con un abanico de casos entre los 15 y 59 años", añade Antigüedad.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora