Madrid, 28 oct (EFE).- Varios colectivos pro saharauis han convocado este fin de semana en Madrid una acampada en solidaridad con la que tiene lugar a las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y para condenar la muerte del joven Nayem Elgarhi por disparos de la policía marroquí.
Los convocantes instalarán el campamento el próximo sábado en el Paseo del Prado de Madrid, a la altura de la plaza de la Cibeles, y lo mantendrán hasta el lunes al mediodía, aprovechando la festividad de la jornada, informan en un comunicado.
La acampada estará precedida por una marcha desde la estación de Atocha.
Entre los alrededor de quince colectivos que participan en esta iniciativa, hay organizaciones de diversas provincias españolas.
El objetivo es denunciar la situación de precariedad de los miles de saharauis que se encuentran desde el pasado día 10 en el campamento Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, para reivindicar mejores condiciones de vida y el respeto de los derechos civiles en el Sahara Occidental.
Se trata de la mayor protesta civil desde el inicio de la ocupación marroquí del territorio saharaui en 1975, cuando España entregó la colonia a Marruecos y Mauritania.
La movilización convocada en Madrid también tiene como fin la condena por la muerte de Elghari, de 14 años, abatido por disparos de agentes marroquíes el pasado domingo cerca del campamento.