El Índice de Conciliación Trabajo-Familia cumple diez años
Creado por Iese , el Lunes 21 de Febrero de 2011

Las profesoras Nuria Chinchilla y Consuelo León presentaron esta mañana en la Academia de Legislación y Jurisprudencia su libro "Diez años de conciliación en España", un extenso trabajo realizado a base de datos y análisis de más de 5000 empresas. Las profesoras estuvieron acompañadas por Rafael Navarro-Valls, secretario general de la Academia, Ignacio Socías, director de The Family Watch y Carlos Martínez de Aguirre, presidente de la misma fundación.


El informe ha sido posible gracias al sólido apoyo de los datos que han recogido las profesoras Chinchilla y León, y sobre todo, por plantear la conciliación como uno de los pilares más fundamentales de la sociedad. Como resumió Martínez de Aguirre, "la familia es el primer ministerio de todo".

"La conciliación no tiene que verse como un enfrentamiento", afirmó Chinchilla. "En realidad, es un enriquecimiento para la familia".

Las autoras están muy satisfechas con los grandes avances que ha habido en el país en estos últimos años. "En el 2006, solo un 6% de las empresas eran enriquecedoras del entorno, es decir, facilitaban la tarea de aunar el trabajo con la familia. En 2010, son un 15% las empresas totalmente flexibles, y actualmente hay 200 empresas calificadas como familiarmente responsables. Vodafone es un ejemplo", detalló Chinchilla.

"Es cierto que no vamos tan rápido como nos gustaría, pero estamos dando pasos muy importantes", confesó León. "Esta es la oportunidad para que el hombre descubra de nuevo su papel en el hogar, que construya su casa y su familia. Cada vez son más los hombres que prefieren salir antes de trabajar para poder volver a casa, pero todavía está mal visto en muchas empresas. Es el mismo ejemplo que la baja por paternidad. Estamos luchando contra eso, es un derecho que todo el mundo debería disfrutar".

La publicación del informe ha sido posible gracias a la ayuda de The Family Watch, asociación cuyo objetivo es analizar la realidad social de la familia en el ámbito del mundo científico, los foros de expertos nacionales e internacionales, los creadores de opinión y la divulgación en medios de comunicación.

Con vistas a 2014, año elegido por la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE) para ser el Año Europeo de la Familia, "Diez años de conciliación en España" se irá presentando y distribuyendo por los países que conforman el IFREI y por otros organismos para demostrar, con datos y experiencia que de la familia somos responsables todos.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora