Un siglo de mujeres en fotografías
Creado por KEPA OLIDEN , el Lunes 7 de Febrero de 2011

Ekin Emakumeak expondrá doscientas imágenes de mujeres de la comarca desde 1890 a 2011


Un siglo de vida cotidiana protagonizada por mujeres. Cien años de familia, escuela, trabajo, ocio, amistad, fiestas, excursiones, deporte... femeninos, se resumen en una exposición de fotografías inéditas que se inaugurará el próximo jueves 11 en los claustros de Kulturate.

La muestra, organizada por la asociación euskaltzale Ekin Emakumeak, reúne alrededor de doscientas fotografías privadas fechadas entre 1890 y 2011. Prácticamente todas procedentes de colecciones particulares, y han sido cedidas expresamente para montar la exposición 'Debagoieneko emakumeak izan eta ekin. Atzoko eta gaurko emakumeen bizimodua argazkietan'. Con ella, Ekin Emakumeak quiere «reivindicar y homenajear el trabajo y la vida cotidiana de las mujeres que siempre queda fuera de los libros de historia y de los medios de comunicación», detallaba Tamara Pérez, dinamizadora de Ekin.

Desde estos presupuestos, la asociación euskatzale, que el año pasado cumplió 15 años y en actualidad aglutina a 680 socios, emprendió la tarea de recabar fondos fotográficos que mostrarán a mujeres en las diversas facetas de la vida diaria. Al llamamiento respondieron más de medio centenar de personas de todo el Alto Deba y Aramaio.

Entre todos los particulares que han contribuido a crear este fondo se sortearán sendos premios en el apartado de fotos antiguas (1890-1970; un circuito de talasoterapia más una comida para dos) y en el de nuevas (1970-2011; una cámara digital). El sorteo tendrá lugar al cierre de la muestra el día 25.

Su inauguración vendrá precedida de una mesa redonda a celebrar el miércoles 10 en Kulturate (19.00) con la participación de las alcaldesas de Arrasate, Ino Galparsoro, de Bergara, Agurne Barruso, y de Oñati, Lourdes Idoiaga. Las tres regidoras hablarán de sus experiencias personales, profesionales y políticas como mujeres en cargos de responsabilidad pública.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora