Las mujeres sostendrán la sanidad
Creado por MARIANA CORES , el Martes 1 de Febrero de 2011

Pocos nombres de varón se oyeron mencionar ayer en la Facultad de Medicina. En los listados de los 422 titulados que se presentaron a los exámenes para optar a la formación sanitaria especializada, la mayoría de los nombres eran de mujer. A excepción de Radiofísica, donde había más hombres, en el resto (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología o Química) predominaban las mujeres.


Pero independientemente del sexo, pocos pudieron probar bocado y otros ni dormir la noche anterior. Entre las dos y media y las tres de la tarde de ayer comenzaron a llegar a la Facultad de Medicina, aunque el examen no tuvo lugar hasta las 16.00 horas.

La frase más repetida en los pasillos del centro era la de «estoy muy nerviosa (o nervioso)». Con el carné de identidad en la mano, cada titulado se dirigió a su correspondiente mesa de examen.

A las cuatro menos cinco de la tarde, todos estaban ya sentados en sus pupitres y la puerta no se volvió a abrir hasta dos horas más tarde, en el caso de los de Enfermería, y cinco horas después para el resto de las titulaciones.

Laura Herrera, de 29 años, aunque afirmó estar «muy nerviosa», con gran aplomo no dudó en contestar a la pregunta de si creía que iba a aprobar con un «sí» rotundo, casi en mayúsculas. Desde el pasado mes de mayo ha estado preparándose para esta prueba. «Es la segunda vez que me presento, pero está será la buena. Quiero sacar plaza como matrona en el Hospital Marqués de Valdecilla». Si no consiguiera esta plaza «intentaré obtener otra en Cataluña. Es mi segunda opción por motivos personales», afirmó.

En toda España

Al igual que Laura, en toda España se examinaban a la mismas hora 33.746 titulados universitarios. Sólo los mejor preparados conseguirán una de las 8.258 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2010-2011, promovidas por el Ministerio de Sanidad. Las pruebas selectivas se celebraron simultáneamente en las 505 mesas de examen distribuidas por 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas.

José María Lanza, de 22 años, es de los pocos hombres que desea conseguir una plaza de matrón en Valdecilla, aunque llegó al examen «con pocas esperanzas», a pesar de haberse preparado durante dos meses «por mi cuenta». Todo lo contrario que Isabel Villalobos, que estuvo apuntada a una academia desde el pasado mes de junio. Con 25 años quiere ser médico, pero aún «no sé en qué especialidad». Lo que sí tiene claro es que «me quiero quedar en Cantabria. Si no puedo, que sea un lugar cercano a casa».

Verónica Sanz también quiere ser matrona. Tiene 32 años y ya es una veterana en este tipo de exámenes. «Todos los años me presento, pero seguro que alguno lo consigo», apuntó. Como a Verónica, a Clara Villegas, el combinar el trabajo con el estudio hace «que todo sea más complicado». Quien habló así es el padre de esta titulada en Enfermería de 26 años que trabaja en una residencia de mayores. Juan explicó que su hija «se presenta por primera vez al examen. Quiere trabajar en Pediatría». Pero «lo lleva muy mal preparado. No creo que apruebe. Ha venido más bien para ver cómo son las preguntas y así venir el año próximo con más opciones que éste».

Enfermería es el colectivo de aspirantes que más ha crecido respecto al año anterior, un 70%, como consecuencia, probablemente, del aumento del número de plazas ofertadas, que suponen 848, un 38,7% más que en 2010, según el Ministerio de Sanidad.

En el resto de titulaciones también creció el número de aspirantes, aunque en porcentaje menor, a excepción de Medicina, que desciende un 2% si se compara con el año pasado.

Enfermería. 233 titulados

Medicina. 134 titulados

Psicología. 37 titulados

Farmacia. 8 titulados

Radiofísica. 7 titulados

Radiofísica. 7 titulados
11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora