Hombres por la igualdad reclaman un urbanismo más accesible
Creado por Agencia EFE , el Sábado 6 de Noviembre de 2010

Las ciudades deben tener un urbanismo más accesible para las mujeres, según se ha puesto de manifiesto en la primera jornada del II Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad que se celebra en Zaragoza.El presidente del Congreso, José María Galdo, ha afirmado que la perspectiva de género en la planificación urbanística no tiene como objetivo el diseño de ciudades "más femeninas", sino más accesibles a ambos sexos.

 

Galdo, que preside la Asociación de Hombres por la Igualdad de Aragón, ha hecho esta afirmación tras inaugurar, junto a la consejera de Servicios Sociales del Gobierno aragonés, Pilar Fernández, el congreso, en el que se debaten hasta mañana cuestiones referentes a la perspectiva de género y el urbanismo.

"No se trata de hacer ciudades para hombres o para mujeres, ni siquiera para tener, como dicen algunos, ciudades más femeninas y pintadas de rosa, sino de crear lugares más seguros, saludables y agradables para que unos y otras puedan vivir", ha explicado.

Los más de cien asistentes al Congreso analizarán si los patrones urbanísticos actuales se orientan, además de a la consecución de ciudades de éxito y económicamente más fuertes, como se debate en la asamblea de Eurocities que se celebra esta semana en Zaragoza, a la aplicación de la perspectiva de género.

En su opinión, el uso que hacen hombres y mujeres de los espacios urbanos comunes es distinto, por lo que ha advertido que si en su diseño sólo se tiene en cuenta a uno de los sexos, persistirán elementos que pueden obstaculizar la vida cotidiana del otro.

José María Galdo ha puesto como ejemplo el rebaje aplicado a los bordillos de las calles, que aunque se redujo su altura para facilitar la movilidad de los discapacitados físicos, las mujeres llevaban años reclamándolo para facilitar andar con los carros de la compra, los coches de los niños o las sillas de ruedas.

Ha explicado que estas cuestiones son de "sentido común", pro cuando "no se está habituado a hacerlo, no se para a pensar en las dificultades que pueden conllevar para otras personas".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales ha considerado "importante" la aplicación de la perspectiva de género en el diseño de las ciudades para facilitar la movilidad de ambos sexos, sobre lo que hay que avanzar mucho, ha reconocido.

En este sentido, ha mostrado su disponibilidad a que las conclusiones del Congreso puedan ser trasladadas a las administraciones para su puesta en práctica.

El Congreso, que agrupa sus contenidos con el lema "Hacia unos espacios públicos en equidad", parte de la premisa de que los espacios públicos en una ciudad no son neutros, sino que responden a una concepción e intereses determinados que no se dan siempre en igualdad de condiciones.

A su juicio de Galdo, la perspectiva de género no se apoya en una visión "victimista" de la mujer en la ciudad, sino que "señala las injustas situaciones existentes, cuestiona que la ciudad sea pensada y organizada a la medida del hombre y pretende cambios que permitan la mejora de las condiciones de vida de las mujeres".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora