Los medios sociales on line están facilitando nuevos canales de comunicación personalizada con los clientes a las empresas grandes y medianas.
Empresas españolas como Iberia, El Corte Inglés, Inversis Banco y Lithium e instituciones como Red.es y el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) han explicado esta mañana en Fundación Telefónica el refuerzo que suponen las redes sociales para sus respectivos modelos de negocio.
Las empresas españolas ya confían en las redes sociales para comunicarse con sus clientes y potenciar el modelo de negocio, según los expertos convocados en la jornada "#TcTalks: Social Media Business" organizada por Territorio Creativo y que ha tenido lugar en Fundación Telefónica.
Han intervenido en la inauguración el director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, y el socio director de estrategia de Territorio Creativo, Fernando Polo, quien ha destacado la importancia de un evento en el que las empresas ilustren con sus aprendizajes y sus casos prácticos en el ámbito de las redes sociales.
Los medios sociales on line están facilitando nuevos canales de comunicación personalizada con los clientes a las empresas grandes y medianas. A lo largo de la jornada personas y equipos involucrados en proyectos 2.0 han aportado una visión realista y práctica de lo que 2011 depara a las organizaciones en términos de marketing, branding y ventas en los medios sociales. Entre los retos de futuro los responsables de los medios sociales en España han de conseguir un equilibrio entre la personalización y el volumen de participación cada vez mayor de los clientes, entre la conversación y los servicios exclusivos, las iniciativas singulares de los canales sociales y las del resto, etc.
La subdirectora de Comunicación de Iberia, Margarita Gutiérrez, ha abierto la jornada con una ponencia sobre los "mandamientos" para que la empresa esté en los medios sociales. Ante todo, el responsable de la presencia en la red social ha de escuchar y monitorizar cómo perciben los usuarios a su empresa, aunque también ha de definir objetivos, decidir estrategias, planificar un plan de acción, etc. Como ejemplo ilustrativo, Gutiérrez ha comentado la ayuda que supuso recurrir al Twitter para comunicarse con sus clientes cuando el volcán islandés Eyjafjallajoekull cubrió de cenizas toda Europa el pasado mes de abril obligando a la mayoría de los aeropuertos a cancelar sus vuelos. "Fue una prueba de fuego", ha asegurado. La empresa no sólo debe ayudar a sus clientes o seguidores, sino también aprender de ellos: "estar cerca de los clientes siempre compensa", ha afirmado Gutiérrez. "La mayoría de la gente quiere orientación, ayuda y tener un interlocutor que le esté escuchando", ha concluido.
Después, el director general de Territorio Creativo, Juan Luis Polo, ha indicado que las redes sociales proporcionan una forma de hablar con el cliente: "hasta ayer, los social media eran sinónimo de obligación en las empresas, pero ahora son una forma de hablar con nuestros clientes". Los medio sociales, para Polo, son una mezcla de publicidad, comunicación, atención al cliente, fidelización y desarrollo del producto que "con mayor o menor presencia tocan bastantes aspectos del día a día de los clientes". Es importante, en ese sentido, estructurar la identidad digital 2.0 de las empresas.
Han intervenido, además, el director Marketing Relacional y Social Media Manager Telefónica, Angel Luis Rivera; el responsable de Marketing. El Corte Inglés, Javier Barrio; el director de Innovación de Territorio creativo, Alberto G. Aparicio; la directora canales interactivos de Inversis Banco, Reyes Bolumar; el Sales Manager Central and Southern Europe de Lithium, Ivano Salogni; el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el director general de ICEMD, Enrique Benayas.