«Las pequeñas empresas constituyen la espina dorsal de la economía europea»
Creado por La Verdad de Murcia , el Domingo 26 de Septiembre de 2010

El secretario autonómico, Rafael Ripoll, ha subrayado hoy "la importancia del pequeño comercio como generador de empleo en la inauguración de unas jornadas sobre empresas.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado hoy "la importancia del pequeño comercio como generador de empleo y motor básico de nuestra economía".

En este sentido, ha afirmado que "las pequeñas y medianas empresas constituyen la espina dorsal de la economía europea y son la fuente principal de creación de empleo y desarrollo económico".

Al respecto, Ripoll ha destacado el esfuerzo de la Generalitat "por trabajar para fomentar la formación de las empresas valencianas a través de proyectos europeos, potenciando así su crecimiento y desarrollo, e incrementando su competitividad".
Rafael Ripoll se ha pronunciado en estos términos en la inauguración de la jornada "PYMEs, Innovación y conocimiento. Small City Commerce: Un ejemplo de formación para los pequeños comercios". En el acto de apertura de la conferencia, que ha tenido lugar en el Comité de las Regiones (CdR), también han participado Gerhard Stahl, secretario general del CdR, y Juan José Rubert, alcalde de Vila-real.

El secretario autonómico ha resaltado la necesidad de poner en marcha todas las medidas posibles para dar apoyo a las PYMEs, tanto a nivel local como en el ámbito europeo. "En la práctica, el 99% de las empresas de la Unión Europea son PYMEs y generan dos tercios del empleo total creado en el sector privado", ha informado.

En este sentido, Ripoll ha añadido que "precisamente por la relevancia y magnitud de estas cifras, muchas de las políticas que se llevan a cabo desde la Comisión Europea giran en torno a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas".
Por su parte, el alcalde de Vila-real, ha respaldado las palabras de Ripoll, señalando que prácticamente la totalidad de la actividad económica de las ciudades está impulsada por las PYMEs, y en un porcentaje muy elevado, por las micro-empresas.
"Los pequeños comercios tradicionales, las cafeterías, los despachos, y en definitiva todo el conjunto de empresas que no sobrepasan los 10 trabajadores, representan para la Unión Europea el 91,8% en cuanto a número de empresas y emplean a más de 40 millones de personas", ha expresado Juan José Rubert.

Impulso de un plan de formación para los pequeños comercios

Uno de los resultados más importantes del proyecto Small City Commerce ha sido la creación de un plan de formación dirigido a los pequeños comercios de las pequeñas ciudades y municipios. Este plan está compuesto por tres módulos: la gestión del conocimiento, la gestión de los sistemas de calidad y las redes de colaboración empresarial. Además, cada uno de ellos combina una parte teórica y otra práctica con ejercicios y casos de estudio.

Rafael Ripoll ha subrayado que "propuestas de este cariz son vitales para las pequeñas empresas que intentan ser competitivas en un mercado cada vez más globalizado y con constantes cambios tecnológicos".

El proyecto europeo Small City Commerce, que toca a su fin después de dos años de duración, cuenta con un presupuesto de 277.936 euros, financiados al 70% por la Comisión Europea. La iniciativa está liderada por el ayuntamiento de Vila-real y cuenta con la participación de la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa PYMEC. La Generalitat también forma parte de este proyecto a través de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (FCVRE). Por último, participan en el Small City Commerce otras regiones españolas y de Alemania, Grecia, Rumanía y Turquía.
11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora