Razones para ser madre y seguir trabajando. 20 mujeres lo explican
Creado por Amparo Polo , el Miércoles 13 de Julio de 2011

Todo empezó con un libro, The Mumsnet rules, que acaba de publicarse en Reino Unido y del que hoy podéis leer la reseña en Expansión. Os lo recomiendo, especialmente si sois de las que muchas mañanas tenéis tentaciones de dejar vuestro trabajo y quedaros en casa con vuestros hijos.

Después, se nos ocurrió preguntar a diferentes mujeres, una veintena y todas con hijos, por qué trabajaban. La encuesta se hizo por email y la pregunta era muy simple: ¿Por qué trabajas?

Éstas son algunas respuestas:

Sector financiero. Dos hijos: "Trabajo por diversas razones: por el reto mental que supone; porque me lo paso bien con mis colegas de profesión, discutiendo ideas relacionadas con el negocio y con la vida; porque me gusta tener recompensa por mi esfuerzo; porque he pasado por la universidad y llevo 20 años en el sector financiero y para mí es importante utilizar estas habilidades para mi satisfacción personal".

Sector diseño. Dos hijos. "Trabajo porque es la única dimensión de tu vida después de los niños donde te sientes tú sólo tú".

Sector financiero. Un hijo. "Trabajo por dinero y para que mi cerebro siga funcionando".

Sector telecomunicaciones. Dos hijos. "Trabajo porque he puesto tiempo y esfuerzo en mi educación para ser capaz de ser una mujer profesional e independiente. Trabajo porque quiero desarrollarme tanto profesional como personalmente a través de mi carrera, y también porque quiero dar ejemplo a mis hijos. Es duro ser una madre trabajadora a tiempo completo, pero estoy muy orgullosa de ser una de ellas. Y por ello no quiero menos a mis hijos o no les dedico menos atención".

Sector financiero. Dos hijos: "Trabajo porque es la única forma de mantener una identidad fuera del hogar y romper con la rutina diaria. El salario de las madres suele dedicarse a la niñera y actividades extra escolares de los niños. La cuenta corriente familiar no gana mucho, pero el cerebro de la madre sale ganando".

Sector editorial. Dos hijos."Trabajo para no convertirme en una marioneta de mi marido y comprarme lo que quiero con mi dinero. Tambien para que no se me oxide el cerebro cambiando pañales...:Me siento mas completa como persona".

Sector financiero. Dos hijos: "Quizás habría que empezar por la pregunta contraria. ¿Por qué no debería trabajar? La maternidad es una dimensión de la persona. Seguramente una muy importante, pero yo me considero una mujer, una profesional, una esposa, una hija, una hermana y una madre (y no necesariamente en este orden...)".

Sector financiero. Dos hijos. "Trabajo porque mantiene la mente entretenida; porque te permite hablar de más cosas aparte de la limpieza del hogar o de jugar al golf... Tambien porque es un ejemplo para mis hijas ver que su mamá sabe hacer mas cosas y por ultimo por tener mi propia independencia (no solo economica)".

Sector Internet. Un hijo: "Soy una adicta a mantener mi cerebro funcionando. Trabajar es un proceso creativo. Ser capaz de cear algo que sea parte de una gran iniciativa en la sociedad me llena. También es una forma de expresar quien soy y el talento que puedo compartir con otros".

Sector financiero. Tres hijos. "Para mi lo natural es trabajar. Incluso a tiempo completo. También es importante porque valoro la calidad y no la cantidad. Prefiero estar una hora con los niños al día jugando o haciendo deberes con todo hecho en casa, que estar pendiente de la cena, y correr todo el dia entre colegios y actividades extraescolares. Para mí esto es mucho más trabajo (sin compensacion monetaria u otro tipo de reconcimiento) que ir a la City y estar todo el dia pegada a la Blackberry... Por cierto mi madre siempre trabajó y por lo tanto tambien es el modelo que he vivido en casa. Creo que es importante. Para eso necesitas tambien un marido que te apoye y que ponga su granito de arena en el "home front".

Sector lujo. Tres hijos. "Trabajar es lo mejor que he podido hacer durante muchos años, especialmente después de haber pasado por una situación familiar muy dura. Si ahora tuviera que empezar a buscar un trabajo desde cero, todo sería más difícil. Trabajo porque nunca sabes qué te puede pasar en la vida y porque quiero dar ejemplo a mis hijos, sobre todo a mi hija".

Sector financiero. Dos hijos. "Trabajo porque necesito sentirme completa como mujer, y no ser encasillada como sólo madre o sólo esposa. Pero, tiene que gustarte lo que haces. Si no, es una pérdida de tiempo y de energía".

Sector abogacía. Dos hijos. "He vuelto a trabajar porque te sientes de nuevo viva después de años cuidando únicamente de tus hijos. Además, porque cuando se van al colegio notas el síndrome del "nido vacío"; también para recuperar tu propia vida; para tener tu mente operativa; para estar orgullosa de ganar tu propio dinero (incluso si no es mucho, ayuda);y para tener un balance entre familia y trabajo".

Sector turístico. Un hijo: "Depender económicamente de alguien te hace más débil y más dependiente en todos los sentidos. Me encanta trabajar y saber que puedo mantener a mi familia, si vienen mal dadas".

Sector financiero. Un hijo. "Trabajo por un absurdo sentido del deber, en primer lugar. En segundo, por mi independencia económica. Además, mas vale tener un plan b y asegurarte una independencia futura si la historia de amor se tuerce.El reconocimiento externo también cuenta.

También creo que el trabajo en casa está infravalorado y aunque todos podamos reconocer que la dedicación a los hijos sea una prioridad, la exclusividad no está bien vista. Yo dudé mucho entre volver a trabajar después de la baja o cogerme una excedencia, pero mi marido era el primero en decirme "tú no sabrías estar sin trabajar" . Al menos ahora salgo todos los días a las 6, lo que para mi es media vida (antes llegaba a casa a las 9), tengo una nanny que me ayuda en casa, y por encima de todo, un bebé al que adoro".

Sector energía. Tres hijos. "Trabajo por cuatro motivos: 1.- dinero. Necesitamos los dos sueldos. Si no fuera así, me plantearía trabajar en algo más creativo, como escribir libros o pintar. 2.- Ser independiente económicamente y ser capaz de participar al 50% en las decisiones de la familia. Trabajar me permite no depender de otra persona (en el caso de que la relación no funcione). 3.- Estoy contenta de tener un trabajo que me gusta y poder hacer cosas que son un reto. Conozco gente interesante a la que de otra forma nunca accedería. Además, trabajando en el sector de las energías alternativas me parece que contribuyo a hacer un mundo mejor y esto también me ayuda a seguir trabajando. 4:- Ser un ejemplo para mis hijos y mostrar que hay igualdad de oportunidades (y de obligaciones) para hombres y mujeres.

Sector sanitario. Dos hijos: La razón principal es tener algo que hacer cuando los niños sean independientes y no requieran de nuestro tiempo. Mi madre estuvo en casa siempre y la verdad es que senti que le hacía falta esa parte; para tener algo de que hablar con mi marido por las noches, aparte de los niños; para poder comprar o gastar sin tener mala conciencia; para pagar a alguien que haga las cosas de la casa; por si le sucede algo a mi esposo; porque mi carrera no me permite breaks; porque si pasara el 100% de mi tiempo con los niños no apreciaría tanto el tiempo que estoy con ellos.

Sector editorial. Un hijo: "No me imagino la vida sin trabajar. Se pueden hacer muchas cosas, además de tener hijos..."

Sector Internet. Dos hijos: "Trabajo porque me gusta demasiado mi trabajo".

Y por qué trabajo yo:

Sector medios de comunicación. Dos hijos y uno en camino. "Porque me encanta lo que hago. Porque me da seguridad en el futuro. Porque tengo cierta flexibilidad. Porque quiero que mis hijos (sobre todo mis hijas) vean que una mujer puede hacer de todo. Porque siempre he visto a mi padre y a mi madre trabajando. Porque tengo un marido que me apoya en lo que hago y que comparte las obligaciones conmigo. Porque estoy más contenta "en activo" que estando en casa y esto al final repercute en el bienestar de toda la familia".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora