Michelín quiere doblar la cuota femenina de su plantilla en España en 2016
Creado por Efe.com , el Martes 14 de Junio de 2011

Michelín se ha fijado el objetivo en España de aumentar la cuota de empleo femenino en todas sus instalaciones, del 10 % actual, al 20 % en 2016, dijo a EFE Mónica Rius, responsable de Diversidad en el Departamento de Personal de este fabricante de neumáticos.

Rius reconoció que se trata de un "objetivo ambicioso, pero alcanzable" y basa su confianza en lo hecho en esta materia en la empresa desde el año 2000.

Al principio de la década, según Rius, Michelín tenía una cuota de mujeres empleadas del 4,3 %, que se ha elevado al 10 % ya citado en la actualidad.

El desglose del empleo femenino de Michelín en 2010 se concentraba en un 10,7 % en el área directiva (2,7 % en 2000), un 6,7 % en las instalaciones productivas o fábricas (2,3 % en 2000) y un 20,4 % entre administrativos, técnicos y mandos intermedios (15,1 % en 2000).

La promoción de la mujer en la filial española del fabricante de neumáticos ya se ha traducido en una presencia cualitativa en las cuatro factorías (Aranda de Duero, Lasarte, Vitoria y Valladolid), con una directora y tres jefas de personal.

La responsable de Diversidads señaló que el objetivo del 20 % de mujeres empleadas va a pasar por una política activa de contrataciones, que ha tenido un primer capítulo en 2010, con 570 nuevos trabajadores, de los que 190 fueron mujeres.

Para este año se prevén otras 300 incorporaciones, también con un índice importante de mujeres.

Asimismo, en materia de reposición y, sobre un registro de jubilaciones cada año que se concentra en el 99 % de hombres, "con un 40 % de contrataciones femeninas podemos alcanzar el objetivo", dijo Rius.

No sólo se trata de contrataciones, pues Michelín quiere potenciar la promoción de la mujer a través de la formación y, en ese campo, aporta un 4 % de la jornada laboral anual a este apartado, al que dedica aproximadamente un 1 % de su plantilla de 8.000 trabajadores en España.

Michelín-España abordará trabajos en este campo en coordinación con universidades y una agresiva campaña de comunicación interna y externa.

La responsable de Diversidad apeló a razones históricas y sociológicas para explicar la escasa promoción de empleo femenino en empresas industriales como Michelín.

Sin embargo, reconoció que la situación se normaliza, pues "mientras la mujer es joven hay cada vez menos problemas por sus ganas de emanciparse".

No obstante, reconoció que las cargas familiares son todavía un problema en factores laborales como la conciliación y la movilidad geográfica que retardan la necesaria promoción.

La responsable de Diversidad de Michelín indicó que algunos de estos lastres para la mujer ya se han abordado en la negociación colectiva de la empresa, a través de ayudas para uso de guarderías, estudios, colonias infantiles veraniegas y hospitalización.

Rius destacó como aspecto de avance social en el tratamiento de la promoción de la mujer el hecho de que se hayan establecido traslados automáticos de instalaciones para trabajadoras que incurran en riesgo de sufrir acciones de violencia de género.

Esta iniciativa se complementa con otras como prestar asesoramiento legal, facilitar excedencias o introducir flexibilidad de horarios laborales, pero, dice Rius, "en estos casos tan delicados no hay problemas"
11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora