16 casos de fidelización y recompensa basados en foursquare
Creado por Gema Minayo López , el Martes 10 de Mayo de 2011

Hace ya tiempo que se viene hablando de Foursquare, así que quizá sea buena idea hacer una recopilación de los usos que varias marcas han dado ya a esta herramienta que está a medio camino entre una red social y un juego.


Starbucks: Registrándose en 5 locales diferentes de EE.UU. se desbloquea una condecoración virtual creada en exclusiva para la popular cadena de cafeterías. Al "Alcalde" le hacen un descuento de un dólar en el Frapuchino.

Ann Taylor, marca de moda femenina en Nueva York, ha lanzado una promoción para recompensar con un 25% de descuento a todas las "Alcaldesas" que realicen 5 check-ins en sus tiendas, impactando sobre un target totalmente afin a su marca.

Domino's Pizza. La cadena de pizzas americana lanzó una promoción para los Alcaldes en donde se les regalaba una pizza gratis a la semana. El resto de usuarios de Foursquare recibían un acompañamiento gratis en pedidos superiores a 10 dólares. La cadena de pizzas ha crecido más de un 29% en los últimos seis meses y gran parte de este éxito se atribuye a sus acciones de marketing con las redes sociales.

GAP lanzó una oferta móvil de un sólo día a aquellos que usaran Foursquare para hacer check-in en cualquier tienda del país. La oferta sólo tenía efecto al hacer checkin en Sábado, como aprte de un evento llamado "Blackmagic event" y se ofreció a los usuarios de FAcebook y Twitter, aunque los usuarios de Facebook tenía un cupón imprimible para redimir y los usuarios de Twitter tenían que mostrar un código de descuento en caja.

Bravo, una cadena de televisión estadounidense ofrece condecoraciones exclusivas y premios especiales a aquellos usuarios que se registren en los establecimientos que aparecen en los programas de televisión que emiten, que principalmente son realities.

Tasti D-Lite, la cadena de heladerías americana, ha asociado un programa offline de fidelización por tarjeta de puntos a un programa online, mediante el cual sus clientes obtienen puntos extra al asociar sus tarjetas de puntos a sus perfiles en Twitter y Foursquare. Con ello, autorizan la publicación automática de mensajes en ambos medios cada vez que efectúan una compra en una de las heladerías de esta cadena, y reciben puntos.

Telepizza lanzó una iniciativa en Fousquare para atraer clientes y fidelizar a los que ya tiene. La aplicación avisa con un señalizador "special nearby" cuando se hace "check-in" en algún establecimiento cercano a Telepizza. El aviso también aparece al consultar el listado de lugares cercanos. Al pulsar sobre él se muestra la descripción de lo que puede conseguirse al hacer "check-in" en el local. Ofrece mejores promociones a través de Foursquare que las que se pueden conseguir los clientes haciendo el pedido online, telefónicamente o de forma presencial.

Financial Times regala puntos acumulativos para obtener suscripciones gratuitas a su edición online a aquellos usuarios que se registren en determinadas cafeterías y establecimientos situados en distritos de negocios o universidades como Columbia, Harvard o la London School of Economics.

AJ Bombers, una cadena de hamburgueserías, ofrecía hamburguesa y patatas fritas gratis a todo aquel que 'destituyera' a su Alcalde', acudiendo con más frecuencia a su establecimiento y registrando cada vista en la red social.

Lucky, una revista femenina en EEUU, llegó a un acuerdo con Foursquare durante la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York. La red social proporcionaba recomendaciones sobre establecimientos cercanos cuando alguno de sus usuarios se registraba en los emplazamientos donde se llevaban a cabo los desfiles y exposiciones. Estas recomendaciones fueron seleccionadas individualmente por los redactores de la revista.

El Corte Inglés, lanzó una campaña llamada "Comando Fantástico", un concurso que tuvo lugar exclusivamente en Madrid. Coincidiendo con la Semana Fantástica, la estrategia consistía en crear en FourSquare un usuario llamado "Comando Fantástico" que durante ese día se paseaba por Madrid marcando su posición a través de la red social. El primero que consiguiera dar con él y marcara su posición exacta ganaba un viaje a Japón para dos personas. Por supuesto, aunque FourSquare fue el soporte elegido para esta campaña, para promocionarla se recurrió a las redes sociales tradicionales, usando su canal en Facebook y a través un canal Twitter específico.

Lufthansa se convirtió en el primer anunciante que desarrollaba una campaña utilizando Foursquare en Alemania. Lo hizo con motivo de la fiesta anual de la cerveza, Oktoberfest, que se celebra en Munich. Los consumidores podían hacer check-in en diferentes localizaciones para ganar vales de 20 euros para un reserva futura en Lufthansa y una bolsa del evento.

Pepsi se ha iniciado también en Foursquare para comprobar la eficacia del marketing de localización. Llevó a cabo una aplicación dirigida a los consumidores, en la que se ofrecía a los usuarios de la red social una asignación de puntos cada vez que se entrasen en contacto con uno de sus distribuidores; es decir, cuando el usuario estaba cerca del distribuidor éste recibía un aviso con las ofertas y los puntos del programa que se obtendrán. Los puntos se podían canjear por productos, merchandising o incluso se podían realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Con los datos obtenidos de este ejercicio 2.0, Pepsi espera determinar los momentos clave del día y localizar físicamente a sus consumidores.

Jimmy Choo. Esta marca de lujo propuso la búsqueda de un par de zapatos de la nueva colección "Stylish Trainer" por todo Londres, la actividad se basaba en la búsqueda un tesoro para celebrar el lanzamiento de su nueva gama de entrenamiento. Los usuarios fueron invitados a la búsqueda del tesoro utilizando las pistas facilitadas por Foursquare, debían encontrar a los trainers que se escondían en los lugares más exclusivos y de moda de Londres. El participante que encontrara a todos los trainers y lo certificara mediante el registro de Foursquare ganaba el nuevo modelo de zapatos.

Danone. En línea con su nueva estrategia de zambullirse en las redes sociales para acercarse al consumidor, Danone ha iniciado una promoción en Foursquare Para participar, el usuario ha de estar registrado en la plataforma de fidelización Gananones.es y registrarse en una de los dos yogurterías que la marca tiene en la T4 del aeropuerto de Barajas, consiguiendo así un segundo yogur helado gratis. También se podrá llevar dos packs con las novedades de la marca el consumidor que se pase por la Casa Danone de Barcelona y se registre desde su móvil.

NH Hoteles propuso visitar durante la feria FITUR los veinticinco stands que representaban a los países en los que la cadena tiene presencia y hacer "check in" en cada uno de ellos, para conseguir los puntos necesarios para obtener un premio. El primer paso para participar en NH World Fitour era seguir el perfil de NH Hoteles en Foursquare (http://foursquare.com/nh_hoteles). Una vez que el usuario era "amigo" de la cadena en la red social, ya podía acumular puntos. Si el participante realizaba el 'check in' en una localización Foursquare, obtenía 1 punto; si además lo acompañaba de una fotografía del espacio, el check in le reportaba 3 puntos; en caso de que la imagen fuera del stand de NH Hoteles, conseguía 5 puntos; por publicar un comentario o consejo sobre el país o lugar en cuestión, lograba 2 puntos; y si se compartía el "check in" en Twitter -con el hashtag #nhfitour-, acumulaban también 2 los puntos obtenidos. El último paso era la validación de la puntuación acumulada, que podía realizarse in situ en el propio stand de NH Hoteles, o bien compartiéndolos a través de Twitter. Aquellos usuarios con mayor puntuación, conseguían dos packs NH Selection al final del día, que incluían la estancia de una noche en fin de semana en algunos de los mejores hoteles NH de España.

Probablemente los resultados de todas estas acciones sean dispares, pero sin duda se abren caminos para explorar y conectar con los consumidores más afines a las nuevas tendencias.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora