La importancia de los 10 primeros segundos en Twitter…y en la vida.
Creado por Elena Gómez del Pozuelo , el Jueves 5 de Mayo de 2011

Desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre el tema de la importancia de las primeras impresiones.

Cuando te presentan a alguien, en 10 segundos ya te has formado una idea de si te apetece conocer más a esa persona o no te interesa nada. Desde su físico, la manera en cómo va vestida, cómo te da la mano, la mirada, o su aroma si te da dos besos...


En Twitter, no hay contacto físico, pero es una situación similar. Cuando alguien te sigue es como si te presentasen a una persona.

Mi lema es: "Un follower es un tesoro", pero no a todos los que me siguen, yo decido seguirles. ¿Por qué?

Cuando tengo un nuevo follower, siempre, siempre, entro en su perfil y le dedico 10 segundos.

Es como cuando te presentan a alguien, siempre hay que saludarle con respeto y darle la mano (o dos besos). Y sobre todo, mirarle a los ojos.

Y en 10 segundos decido si seguir o no a esa persona.

Si me sigue una empresa, sólo le sigo de vuelta si me siento muy vinculada por ser accionista, o por ser cliente o por admirar a esa empresa.

Pero respecto a una persona ¿Qué me hace decidir seguirle o no?

1. La foto es básica. Si no tiene foto y conserva el huevecito de Twitter por defecto, no le sigo, a no ser que sea un íntimo amigo.

Y sobre todo, quiero ver una foto real, de la persona en la actualidad. No suelo seguir a los que ponen fotos de cuando eran pequeños, o los que ponen fotos de sus hijos. Tengo que poder reconocer a la persona si luego la desvirtualizo. Es su twitter personal real, no el de la familia, o el de su infancia.

Por lo tanto, auque no lo reconozcamos, la foto importa. Elijamos una foto donde nos gustemos a nosotros mismos pero que sea real.

2. La biografía hay que trabajarla. Hay mucha gente que ni se molesta en poner su bio. O gente que no pone nada interesante. Directamente no les sigo.

En general, todos estamos en twitter para aprender y para ampliar nuestros contactos profesionales. Por lo tanto es básico poner en la bio a qué te dedicas profesionalmente. Dónde trabajas y a qué te dedicas. Si eres emprendedor, tus proyectos...Y luego, si quieres darle un toque personal, tus pasiones: deporte, fundaciones, etc...

Aunque en la bio sólo se pueden poner 160 caracteres, hay que currársela y hacerla atractiva para los demás. Cuando te presentan a alguien a nivel profesional, intentas ser atractivo profesionalmente y no decir tonterías sin interés para la otra persona, pues en eso consiste la bio. Consiste en hacerte atractivo a nivel profesional a los demás. Siempre hay que preguntarse: si yo leyese mi bio en una persona que no conozco de nada, ¿Me apetecería seguirle? ¿Qué puedo aprender de esa persona?

Hay pocos que se puedan permitir no trabajar su biografía. Personajes públicos como Buenafuente, actores, cantantes, futbolistas...no tienen que decir quiénes son.

Pero a nivel profesional, pocos. Si mañana, Enrique Dans, @edans, quitase su foto o su bio. No pasaría nada. Una persona a la que siguen 124.000 personas, que ha escrito libros, que es un gran profesor y articulista en Expansión...se puede permitir ese lujo. Pero poca gente puede hacerlo.

3. Los seguidores que tiene esa persona.

Para mí ese dato es importante. Tanto el número de seguidores como la calidad de los seguidores. Si a una persona le sigue muchísima gente, es más probable que sea más interesante que otros con pocos seguidores, porque es menos probable que muchísima gente se equivoque.

Si alguien tiene pocos seguidores, puede significar 3 cosas:

- Acaba de empezar en Twitter. En estos casos la foto, la bio, su blog y sus tweets son fundamentales. A este le sigo.

- Lleva tiempo en twitter pero es muy poco activo, tiene pocos tweets. Para mí poco activo significa que es capaz de no twittear nada en un mes. No me suele interesar seguirle porque no dedicará esfuerzo en compartir información actual e interesante.

- Lleva tiempo, es muy activo pero no es interesante. Quizás esta persona utiliza Twitter como un chat para hablar con sus contactos. A éste, por supuesto no lo sigo.

También tengo muy en cuenta, si le sigue gente de la que me fío mucho, porque tienen intereses similares a los míos.

4. A los que sigue, tanto en número como en calidad.

Si sigue a muchísima más gente de la que le sigue, hay más probabilidades de que sea poco interesante. Hay gente que sigue a más de 1.000 personas y sólo le siguen 100. A estos no les suelo seguir.

5. El link a su blog o a la web de su empresa.

Siempre hay que aprovechar esta oportunidad que nos da Twitter para poner un link a nuestro proyecto. Es una manera de ampliar nuestra bio.

Por supuesto si tiene blog, me gusta entrar un momento a ver qué temas le interesan. También me gusta entrar en la web de su empresa. Y si no tiene ni uno ni otro, aconsejo poner el link a el perfil de Linkedin.

6. El lugar de donde es.

Yo vivo en España, en Barcelona y en Sant Cugat. Por lo tanto, hay más probabilidad que tengamos más intereses comunes si compartimos el lugar donde vivimos. No obstante sigo a gente de todo el mundo si me parecen muy interesantes. Es más, creo que es básica la diversidad. Pero si el nuevo seguidor está en otros países, lo analizo más antes de seguirle.

7. Lo último pero vital: la calidad de sus tweets.

No suelo mirar el número de tweets que ha hecho una persona, salvo que sean excepcionalmente pocos. Pero siempre miro si los últimos me interesan...leo en vertical los últimos 5 tweets. Si no me interesa ninguno, no le sigo.

Y todo ello en tan sólo 10 segundos....tan real como la vida misma.

En cualquier caso, y afortunadamente, en Twittter cada uno hace lo que le da la gana y tiene sus propias pautas.

Para vosotros ¿Qué es lo más importante para decidir seguir a alguien en Twitter? ¿Cuáles son vuestras pautas? ¿Las compartimos?

 

Elena Gómez del Pozuelo estará como ponente en nuestra Masterclass de Barcelona el día 31 de Mayo 2011 impartiendo el Taller de Twitter y linkedin, no os la perdais.


Mas información: http://bit.ly/DEFmasterclassBAR

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora