¿Quién es la mujer más influyente del sector TIC en España?
Creado por estilosn.siliconnews.es , el Martes 8 de Marzo de 2011

 

Día de la Mujer Trabajadora. Ha llegado la hora de las mujeres, decían en un encuentro sobre recursos humanos en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación. Al sector le faltan trabajadoras: aunque los porcentajes de mujeres universitarias superan a los de hombre universitarios, cuando el zoom se hace en las carreras TIC las estudiantes desaparecen.


Las altas directivas son pocas: las grandes teleco tienen a un hombre sentado en el puesto top de la dirección, al igual que las grandes firmas tecnológicas, salvo excepciones. La patronal del sector TIC, Ametic, no cuenta con ninguna mujer en su dirección. ¿No existen las directivas TIC? Son pocas, pero eso no quita que sean influyentes y exitosas. Tras el salto, el quién es quién de las mujeres más influyentes del sector en España. Y al final una encuesta, ¿quién cree que es la más influyente de estas directivas? 
Ángeles González-Sinde: Es desde el 7 de  abril de 2009 ministra de Cultura, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, la utilizó como recambio para César Antonio Molina.

Su nombramiento no despertó muchas simpatías: provenía del mundo del cine y se convirtió desde un primer momento en el azote de la piratería. Eso la ha convertido a la larga en la ministra de Cultura más influyente para la industria TIC. Sus normas tienen una sombra alargada que llega al mundo de las nuevas tecnologías.

Rosalía Portela, CEO de ONO. Pocas son las mujeres que son consejeras delegadas en España. Portela cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial.

Antes de convertirse en CEO de la cablera, fue directora del negocio residencial de Telefónica en España durante seis años y desempeñó cargos de responsabilidad en compañías como Kimberly Clark, Repsol o Procter & Gamble.

Portela sustituyó en 2009 a Richard Allen, anterior CEO y que había dimitido, y ha formado un buen equipo con el presidente de la cablera, el ex-Inditex José María Castellano. Los números hablan por su buen trabajo.

ONO sueña ahora con salir a bolsa.

Rosa María García. La antigua directiva de Microsoft es una de las directivas TIC de más meteórica carrera en los últimos años.

Era la responsable de Microsoft Ibérica, hasta que dejó la filial ibérica en manos de otra mujer, María Garaña, para embarcarse en una aventura aún mayor. Se iba de la filial para ser la vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental.

Ahora es consejera de Bolsas y Mercados y de Banesto, aunque se encuentra en pleno año sabático profesional.

Amparo Moraleda. Fue la máxima responsable de IBM en España, compañía que dejó para irse  a Iberdrola. Moraleda no ha dejado de estar relacionada con el sector: ahora mismo es uno de los fichajes de Tagua Capital, una firma de capital riesgo que quiere realizar inversiones, entre otros campos, en tecnología.

Marieta del Rivero. Como Rosa María García, ha tenido una carrera muy exitosa dentro de una de las multinacionales más populares del mundo TIC.

Del Rivero fue la máxima responsable de Nokia en España, dejando la firma en manos de Alberto Matrone.

Ella fue promocionada a la central, donde lleva directamente la cuenta de Telefónica como vicepresidenta de Nokia para Telefónica.

María Garaña. Sustituyó a Rosa María García al frente de Microsoft Ibérica y ya lleva casi tres años al frente de la filial de Redmond.

Ha sido la directiva del año en 2008 y ha participado en iniciativas ciertamente  curiosas, más allá del mundo puramente business en el que se mueve como responsable de Microsoft en España.

Así, este verano colaboraba con la ONCE a la hora de realizar una campaña de sensibilización sobre los efectos de las barreras arquitectónicas y se ponía en la piel de una persona en silla de ruedas.

Irene Cano. Su carrera la ha llevado por las principales empresas del sector TIC en España.

Ha estado en Yahoo!, también en Google y, antes de incorporarse a Facebook, en Orange como directora de operaciones. Cano es la directora comercial de Facebook en España.

La red social es una de las empresas de la red con un más acelerado crecimiento. Cano es su representante en el país y todo apunta a que está en una posición más que privilegiada para afrontar más responsabilidades o para liderar un equipo mucho más grande si Facebook decide ampliar su pied-à-terre español.

Koro Castellano. Durante una temporada fue una de las principales responsables de la competencia directa de Facebook en España. Castellano fue nombrada en septiembre de 2009 como directora general de Tuenti, reportando directamente al CEO de la red social. Su papel no era nada sencillo: el mercado business esperaba que convirtiese a la empresa en una firma con potencial para ser solvente. Que rentabilizase.

Mal no lo debió de hacer cuando Telefónica se hizo con la red social este verano (un 91% del capital de la misma) aunque ella fue una de las primeras víctimas de la entrada de la teleco en el capital de Tuenti. Amazon, que acababa de hacerse con BuyVip, la fichó como directora general y nadie espera menos que que Castellano se encargue de capitanear la entrada de Amazon en España.

Elena Gómez del Pozuelo. Gómez del Pozuelo es, y aquí está la curiosidad, una activa usuaria de Twitter. La red de microblogging es su altavoz y llega, como mínimo, a 5.321 followers. Esa es la anécdota, porque Gómez del Pozuelo es además una empresaria de la red y miembro destacado de varias asociaciones profesionales.

Es la dueña de La Cigueña del bebé y Encesta.com, empresas de ecommerce, y la presidenta de adigital, la Asociación Española de la Economía Digital.

Helena Herrero. Es la vicepresidenta de HP Ibérica y además la presidenta del patronato de Fundetec.

Su perfil público, en comparación con otras de las mujeres de la lista, es mucho más discreto, siendo José Antonio de Paz, el director general de HP Iberia, quien suele aparecer en los actos públicos.

 

Para votar entrar en la página http://estilosn.siliconnews.es/2011/03/08/quien-es-la-mujer-mas-influyente-del-sector-tic-en-espana/


 


11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora