"En España está poco menos que mal visto acogerse a medidas de conciliación"
Creado por 20 minutos.com , el Martes 19 de Octubre de 2010

* Un transportista y una consejera delegada explican a 20minutos.es cómo consiguen compaginar su trabajo con la vida personal y familiar.

* Añade tu firma 'Por la racionalización de horarios laborales: yo también quiero conciliar' y únete a nuestra página de Facebook.

* ENCUESTA: ¿Concilias tu trabajo con tu vida personal?

Miles de ciudadanos españoles hacen lo indecible a diario para poder conciliar su vida laboral con la familiar y personal. El V Congreso Nacional de Racionalización de Horarios que se celebra desde este martes y durante dos días en Valladolid intentará que administraciones y empresas tomen nota  de que es necesaria una flexibilización de los horarios para acercarnos, en términos de calidad de vida y productividad, al resto de Europa. Un transportista y una consejera delegada han explicado a 20minutos.es cómo afrontan la conciliación.

 Víctor: "La solución, un dilema"

 Víctor vive con su novia en Cobeña, una localidad al norte de Madrid. Pero sólo se ven por las noches, "lo justo para cenar juntos" e irse a dormir. Trabaja como transportista de mercancías pequeñas una media de diez horas al día aunque, eso sí, los fines de semana los tiene libres. Él mismo se organiza la jornada de trabajo, que comienza a las 6.30 h cuando se levanta de la cama y termina cuando llega a casa sobre las 20 h. Tiene, por tanto, el "turno partido típico" que comparte con la mayoría de los españoles. La conciliación, entre semana, es complicada.

 Su día comienza en Coslada, que está al este de la comunidad, donde carga el material que debe repartir; después, se acerca a las oficinas de su empresa en la capital, donde le adjudican una ruta. A partir de ese momento, dependiendo de los clientes, puede parar a comer a una hora razonable, aunque no contempla la idea de acercarse a casa para ello, "por mucho tiempo que tenga".  Reconoce que muchos amigos suyos están en una situación peor, pero alaba la "suerte" de aquellos que gozan de una jornada continua, de mañana o tarde.

 "Hay tanta variedad de horarios" que encontrar una solución al tema de la racionalización en España le resulta, a sus 26 años, "un dilema", porque también es consciente de que hay empresas que por su actividad no se lo pueden permitir. En esos casos, quizá como en el suyo, "es cuestión de acostumbrarse", aunque confiesa con timidez que "le gustaría" poder salir a las 18 h. En cuanto a la igualdad y el reparto de tareas domésticas o el cuidado de niños, Víctor cree que es algo "mutuo", pero se inclina porque las mujeres tengan más facilidades a la hora de conciliar, ya que su situación, mayoritariamente, sigue siendo "diferente" a la de los hombres.

 María Dolores: "Trabajo en equipo"

 "Difícil", aunque no imposible, le resulta también compaginar su trabajo a María Dolores Dancausa (1959), consejera delegada de la empresa Línea directa, casada y madre de tres hijos. Sus horarios, asegura, son "relativos" y su responsabilidad en la compañía conlleva "renuncias, decisiones complicadas y algún otro malabarismo". Acaba de ser premiada como Mujer Directiva del Año por la Federación Española de Mujeres Directivas, pero ella insiste en que para desarrollar su labor en condiciones hace falta tener "un equipo extraordinario detrás".

 Está muy concienciada con el tema igualitario: "Esto es una tarea de todos, no solo de la empresa –no solo de la mujer-, sino también del hombre", explica, añadiendo que las familias, "como las empresas", se fundamentan en un trabajo de equipo. "El actual reparto de roles es del todo insostenible, ya que dos de cada tres universitarios son mujeres, por lo que, a medio y largo plazo -guste o no-, están llamadas a ocupar los puestos de más responsabilidad", apunta. Y en este sentido, la racionalización de los horarios es crucial y, sobre todo, "necesaria".

 Por otro lado, Dancausa revela que en su propia empresa, medidas como el teletrabajo -que ella misma ha impulsado desde sus puestos de responsabilidad- han resultado todo un éxito en cuanto a productividad y rendimiento. En España, explica, "está poco menos que mal visto" acogerse a medidas de conciliación, y aunque hemos mejorado "aún nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo si nos comparamos con los países de nuestro entorno".  "Se puede y se debe conciliar", termina, "para nosotros es un compromiso".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora