La mujeres aparecen en el 23% de las noticias en España, según un estudio
Creado por Europa Press , el Domingo 10 de Octubre de 2010

Las mujeres sólo aparecen en el 23 por ciento de las noticias en España, en el 25 por ciento de casos como protagonistas, según el estudio '¿Quién figura en las noticias?' del Global Media Monitoring Project (GMMP), que analiza la presencia y representación de los géneros en los medios de comunicación.


En rueda de prensa en Barcelona, la coordinadora en España de este proyecto internacional, Elvira Altés, ha afirmado que los medios ofrecen "una imagen masculina del mundo que no refleja la participación real de las mujeres en el ámbito público", y que refuerza los estereotipos tradicionales.

Altés ha destacado que las mujeres sólo representan el 9 por ciento de voces expertas que consultan los medios, mientras que en el 35% de los casos aparecen como testimonios y encarnando la opinión popular, sin que a menudo se las identifique con su nombre y su cargo profesional.

En el 17% de los casos se las identifica a través su parentesco con otras personas, frente al 5% de casos en los hombres. Los periodistas hombres identifican a las mujeres según su parentesco un 9% más que las compañeras periodistas.

"El 80% de las noticias refuerzan los estereotipos de género", ha apostillado la coordinadora, y ha señalado que se las cita en noticias sobre infancia, ciencia y salud, y cuestiones sociales y legales, mientras que su presencia en el ámbito de la política, la economía, las artes y los deportes en mucho más reducida.

En cuanto a la autoría de las noticias, las periodistas firman el 62% de informaciones en televisión, el 32% en radio y el 28% en prensa, y realizan preferentemente temas del ámbito de sociedad. Los informativos de televisión cuentan con un 58% de presentadoras, y las radios han aumentado notablemente la presencia de mujeres en las noticias, pasando del 12% en 2004 al 23% en 2009.

El estudio se realizó de forma simultánea en todo el mundo el 10 de noviembre de 2009, y en España analizó 315 noticias de 14 medios de comunicación, donde se identificaron 570 personas, de las cuales 420 eran hombres y 150, mujeres.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora