"Ayudo a otras mujeres a asumir su liderazgo"
Creado por David Ludovic Jorge , el Miércoles 25 de Mayo de 2011

María Corina Machado reconoce el pseo de la mujer en la decisiones del país: 70% de quienes hacen trabajo comunitario son mujeres y más de 30% de los hogares del país tienen una mujer como figura central.


Hasta enero de este año, los predios de María Corina Machado permanecían en el este de Caracas, concretamente en el municipio Chacao.

De sus oficinas en la sede de Súmate en Centro Plaza –organización a la que renunció en febrero del año pasado para aspirar a una curul en la Asamblea Nacional– subió hacia el norte, muy cerca del Ávila, en una casa que se convirtió en su centro de campaña y oficina como precandidata.

Cada vez, sin embargo, es menos frecuente verla en el lugar, y alterna sus esporádicas visitas a su "comando central" con las también esporádicas sesiones del Parlamento, en plenaria los martes y en la comisión de Política Interior, a la que pertenece.

Sin embargo, sus modales refinados y un tono de voz que apenas en los últimos meses ha cambiado y se ha rodeado de la autoridad y la majestad que le confieren la curul parlamentaria siguen denotando a una persona nacida y criada en el este.

Un origen que para la diputada no ha sido obstáculo, pese a los vituperios de los que ha sido víctima por su causa. De un lado y otro se refieren a su origen en cuna de oro; en el chavismo, incluso, aseguran que "no sube cerro" y ganó en un circuito opositor y, mayoritariamente, de clase media e incluso alta.

–¿Pesan sus orígenes en su carrera política?

–Tuve la dicha de crecer en el seno de una familia que adora este país y que nos ha dado a mí y a mis hermanos valores firmes que trasmito a mis hijos; entre ellos, qué hacer con los dones y posibilidades que yo he tenido. En mi familia hay personas que han trabajado demasiado; personas que incluso marcaron mi vida, como Armando Zuloaga Blanco, quien murió de un tiro en la cabeza cuando vino en el Falke bajando la bandera de Venezuela. Uno no escoge la familia en la que nació y mi sueño es que todos los niños tengan el entorno de respeto y amor que yo tuve. No creo que eso sea una debilidad para mi vida política, porque quienes hemos recibido más de la vida tenemos más oportunidad de dar. Mi obligación es representar, sobre todo a los excluidos. Es lo que estoy haciendo a tiempo completo como representante de todos los venezolanos en una Asamblea Nacional que tiene un rol histórico.

En el hablar de María Corina Machado están presentes habitualmente temas como "inclusión", "ayuda a los necesitados", "políticas públicas" e, incluso, "participación conjunta del Estado con el capital privado y la comunidad".

Un discurso con el que la parlamentaria también se distancia del mote de "neoliberal", que considera "absurdo, pues hace falta un Estado que haga cumplir la ley, y que a su vez la cumpla".

CANDIDATURA NO DESCARTADA

Machado es insistente en su posición y trabajo como parlamentaria, más allá de que los sondeos, los analistas e incluso sectores opositores consideran que su nuevo puesto podría estar no en una curul del Palacio Legislativo, sino en la silla de Miraflores.

Respecto a este tema enfatiza que no ha tomado una decisión, aunque admite que lo está considerando. "Cada uno de los venezolanos a los que nos correspondió vivir en esta época tenemos que vernos en el espejo todos los días y preguntarnos cuál es el compromiso que nos toca asumir", sostiene.

–¿Cree que su compromiso estaría en Miraflores o, más bien, en continuar en la AN?

–Todos nos tenemos que preguntar dónde somos más útiles Son muchos los que se me han acercado, sobre todo mujeres que me han dicho que puedo proteger a sus familias y que puedo generar el cambio. Por ello debo evaluar desde el fondo de mi corazón cuál es la decisión que debo asumir. Ante este genuino deseo de apoyo, mi obligación es considerarlo, pero yo no he tomado una decisión.

–¿Cuánto tiempo tomará esa decisión, en vista de que ya hay fechas respecto a inscripción de candidatura y de primarias?

–El necesario. Como siempre digo, y las mujeres me entienden perfectamente: cada muchacho nace cuando está listo, y casualmente quedan nueve meses para las primarias: el tiempo que tarda en gestarse uno. De momento yo estoy haciendo lo que tengo que hacer como parlamentaria, todos los días, todos los minutos del día.

–Viéndolo ahora desde la otra perspectiva, ¿no consideraría contradictorio que alguien electo para ser diputado decida aspirar a otro cargo como alcalde, gobernador, o incluso Presidente?

–Los candidatos de la Unidad serán electos por primarias, de manera que serán quienes los eligieron los que decidirán dónde sienten el rol de liderazgo que deben ocupar. Serán los electores los que dirán: quiero que sigan en la AN o quiero que ocupen otro cargo para que sean más útiles al proceso de transformación de Venezuela.

DESCONFIANZA DEL CNE, CONFIANZA EN EL VOTO

En cuestión de procesos electorales, a María Corina Machado no le preocupan las fechas, sino más bien la integridad de éstos.

Un tema del que conoce lo suficiente tras casi una década al frente de la organización civil Súmate "que me permitió una aproximación a la política desde una forma de entrar diferente a los partidos".

Luego de haberse separado hace más de un año de esta ONG, ante su intención de ser parlamentaria, a Machado sin embargo le siguen preocupando estos temas, como la confianza en el CNE, aunque también enfatiza que sigue confiando en el voto como institución.

–En tanto que conocedora de temas electorales, ¿cómo evalúa la actualización de la plataforma electoral?

–Las consideraciones técnicas no pueden estar por encima de la confianza; si no confías en el CNE, como obviamente no confían los ciudadanos, lo que se haga se va a ver con desconfianza.

–¿Cómo desconfiar en el CNE y no promover la abstención?

–He dicho insistentemente que una cosa es confiar en el organismo y otra en la institución del voto. Creo que el reto es explicarle a cada venezolano que cualquier mecanismo o amenaza de castigo o perjuicio no servirá de nada, pues luego del 3 de diciembre del año que viene ellos no estarán en el gobierno. Aparte, creo que hay que combatir la idea de los cuadernos electrónicos no solamente en las auditorías y reuniones técnicas, sino en la calle. Y, sobre todo, aclarar que, hagan lo que hagan, no podrán vencer la voluntad del elector que se expresa en su mesa de votación.

EL GÉNERO COMO VENTAJA

Las metáforas y alegorías a lo maternal y lo femenino son recurrentes en el discurso de María Corina Machado. No en vano antes de crear Súmate para velar por la transparencia de los actos electorales desde la sociedad civil –y mucho antes de plantearse la carrera política como parlamentaria– la primera entrada de Machado en el ámbito de lo público fue la creación de la Organización Atenea, para promover el financiamiento privado de las instituciones públicas encargadas de la protección al menor.

Por ello, asegura que su condición de mujer, a la par de aprendizaje, le ha dado ventajas competitivas que intenta aprovechar en su carrera política.

También por eso, no duda de la capacidad de que la próxima presidenta de Venezuela sea mujer, aunque insiste en evadir si podría o no ser ella.

–Ya en 1998, en Venezuela se planteaba el debate de si el país estaba preparado para tener una presidenta mujer. ¿Doce años después lo está?

–Yo estoy convencida de que está preparado para tener mujeres en cualquier posición, pública o privada. De hecho, parte de mi responsabilidad y trabajo es ayudar a otras mujeres que quieren asumir liderazgo en distintas posiciones. Somos 53% de los electores del país; 70% de los que hacen trabajo comunitario son mujeres y más de 30% de los hogares del país tienen una mujer como figura central. Los temas y perspectivas de la mujer deben ser prioritarios en la agenda. Embarazo precoz, niveles de aborto, falta de protección para la madre trabajadora son algunos temas cruciales que no se debaten en profundidad y que no van acompañados de políticas públicas.

Más que el tema del género o la cara del dirigente que se convierta en el contendiente de Chávez, para María Corina Machado debe haber, aparte de un adecuado programa de gobierno preparado con antelación, ciertas características propias del líder: "La escogencia del próximo Presidente se trata de un proceso profundamente emocional, pero yo creo que ese líder debe tener una gran autoridad moral, capacidad de tomar decisiones y gestionar equipo y, sobre todo, ser capaz de vincularse con el electorado y poder aglutinar o incluir a todos los sectores"

–¿María Corina Machado cuenta con esas características?

–No lo sé. Eso tendrías que preguntárselo a algún venezolano.

ENCUENTROS SIN TRASCENDENCIA

Más allá del revuelo que causó en sectores oficiales la visita de María Corina Machado en 2005 al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la parlamentaria lo comenta como un encuentro más "en el que tuve la misma postura firme que he tenido con cualquier personalidad con la que me haya reunido".

Tampoco profundiza en su encuentro con Chávez el 15 de enero en la AN "pues apenas lo conozco". En lo que sí es contundente es en pedirle "a la comunidad internacional que no nos lo ponga más difícil" y lamenta casos de actores de Latinoamérica que "en lo interno tienen un discurso favorable a los Derechos Humanos pero no fijan posición contra los abusos del gobierno nacional porque se benefician de él".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora