Europa aspira a que un 40% de los consejeros y presidentes de empresas sean mujeres en 2020
Creado por José Trecet · Redacción WayToMba , el Jueves 5 de Mayo de 2011

Lo que en política apenas costó una ligera remodelación del Gobierno, en el mercado laboral sigue sin llegar. El número de mujeres directivas continúa muy por debajo de lo deseable y de hecho el ritmo de crecimiento no está siendo el adecuado. Ahora la CE ha decidido poner solución aumentando sus objetivos de inclusión de mujeres en puestos directivos.


La Comisión Europeatiene claro que hay que aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos empresariales. En Bruselas son conscientes de que el nivel actual está muy por debajo de lo deseado y sobre todo que el ritmo de crecimiento no está siendo el esperado. El renovado objetivo comunitario pasa porque un 30% de los consejeros y presidentes de empresas sean mujeres en 2015 y que este porcentaje alcance el 40% hasta 2020.

Pero la CE no se ha limitado a establecer un objetivo ambicioso, sino que cansada de ver cómo las empresas no terminan de dar acceso a las mujeres a sus puestos directivos, ahora amenaza con tomar medidas legales para lograrlo. Desde Bruselas han dado de plazo hasta marzo de 2012 para ver algún tipo de avance o los impondrán en forma de real decreto con un mínimo legal para las grandes empresas.

En el fondo, resulta lógico pensar que si las mujeres ya suponen más del 50% de los licenciados por universidades europeas, la cuota de féminas en altos cargos debería subir más pronto que tarde. Sin embargo, los datos cuentan otra historia. En 2010 sólo el 10,6% de los puestos de consejera o directiva de las 200 mayores empresas cotizadas de la Unión Europea (UE) son mujeres, un porcentaje que disminuye hasta el 3,2% cuando se trata del cargo de presidenta.

Además, el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas alemán (DIW) demuestra que cuanto más grande es la empresa, menor es la incidencia de las mujeres en los puestos directivos. Las compañías con menos de 10 empleados cuentan con un 22% de féminas en su dirección, por un 10% en las que tienen más de 500 empleados.

La Comisión Nacionaldel Mercado de Valores (CNMV) maneja cifras similares. Sus datos hablan de una presencia del 14% de féminas en los consejos de administración de todo el mundo, por un 10,9% en Europa y un 9,2% en España, porcentaje que se eleva hasta el 10,2% cuando se trata de las empresas que componen el Ibex 35.

El informe "Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas" elaborado por Informa D&B habla de un 68,73% de empresas españolas que no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración, a lo que hay que sumar un 70,55% en las que tampoco hay mujeres en sus puestos directivos. Según sus datos, el 62,59% de las empresas están dirigidas exclusivamente por hombres.

Con estas cifras resulta lógica la postura de la UE, que además cuenta con el respaldo de Alemania. El Gobierno Federal estudia tomar la delantera e instaurar medidas adicionales para fomentar el papel de la mujer en la empresa. De esta forma se abre el debate sobre la necesidad de instaurar un porcentaje puestos directivos para mujeres.

Ahora mismo Noruega aparece como el paraíso de la conciliación europea, ya que el 40% de los puestos directivos del país están en manos de mujeres. Para lograrlo, además de políticas activas el gobierno noruego impuso en 2003 la obligación de que las empresas cotizadas en bolsa con más de 500 empleados contasen con un 40% de mujeres en sus consejos de administración. El castigo para quienes incumpliesen esta norma podía ser una penalización e incluso la disolución de la empresa. Ante esta amenaza, las empresas se apremiaron a cumplir con lo establecido por el Ejecutivo.

En Francia ya existen cuotas por ley y se prevé un porcentaje del 40% de mujeres para las empresas que cotizan en bolsa, tienen más de 500 empleados y facturan más de 50 millones de euros.

El debate ya está en marcha y pese a la oposición inicial de los políticos todo parece indicar que si las empresas no actúan por su cuenta serán los gobiernos quienes lo hagan.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora