La junta busca mujeres directivas y que los hombres pidan excedencias
Creado por Agencia EFE , el Miércoles 16 de Febrero de 2011

El Consejo aprueba su no oposición a tramitar la Ley de Agua en las Cortes


El Consejo de Gobierno aprobó ayer el plan de igualdad de oportunidades de empleados y empleadas públicos —75.000 en toda la región— que plantea medidas para acabar con desigualdades, como el menor número de mujeres que hay en órganos de decisión o que sean ellas las que piden más excedencias para el cuidado de la familia. Según el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, el citado plan que vendrá a «hacer verdad lo que dicen las leyes», esto es, garantizar entre los empleados públicos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de planificar sus vidas y sus trabajos.

Lo primero que se ha hecho para elaborar el plan, que hará de Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma, tras Valencia, en contar con una ley de estas características, es hacer un diagnóstico de la situación actual y detectar qué desigualdades hay. Hay menos mujeres en los órganos de toma de decisiones; son ellas las que de forma mayoritaria piden excedencias para conciliar la vida familiar; y existe más concentración de mujeres en determinadas profesiones como la enfermería y la educación infantil, algo que tiene más que ver con los estereotipos que con la capacitación personal. Además, las mujeres sufren una mayor penalización en sus carreras profesionales por tratar de conciliar la vida laboral y familiar, debido a la presión cultural.

Moreno explicó que se han diseñado 47 medidas que, al cumplirse los tres años de aplicación del plan, se van a evaluar para comprobar su eficacia. El plan viene a desarrollar la ley de igualdad y contempla, por ejemplo, que los tribunales serán paritarios; en los puestos de libre designación habrá una representación equilibrada; en la selección de personal, en caso de empate, tendrá prioridad la mujer o el hombre dependiendo de los que estén menos representados; y se promoverá la eliminación de obstáculos que impidan la representación paritaria de la mujer en todos los niveles de la Administración.

Habrá un apartado dedicado a la lucha contra la violencia machista; se garantizará la protección de las trabajadoras que sean víctimas de malos tratos; habrá medidas para prevenir y eliminar los casos de acoso sexual; medidas para la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado su no oposición a la tramitación de la Proposición de Ley del Agua en las Cortes regionales presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que posteriormente, se impulsará ante el Congreso de los Diputados. Se pretende así recuperar para la región lo que el Estatuto de Autonomía preveía en materia hidráulica, ha explicado Moreno, que confía en que esta iniciativa, que «llega» con el «consenso» de los agentes sociales, cuente con el apoyo del PP.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora