Presentan una demanda contra el Citigroup por discriminar a sus empleadas
Creado por Agencia EFE , el Viernes 15 de Octubre de 2010

Varias ex empleadas y una empleada del banco Citigroup presentaron hoy una demanda en Nueva York en la que acusan a la entidad de realizar prácticas discriminatorias contra las mujeres, que de media cobrarían menos que el resto de empleados y son más susceptibles de ser despedidas que sus compañeros.


La demanda, presentada en Manhattan, asegura que Citigroup ofrece salarios más altos a sus empleados masculinos que a los femeninos por el mismo trabajo, discrimina a las mujeres a la hora de ofrecer ascensos e incluso, por norma general, prefiere despedirlas a ellas antes que a sus compañeros cuando realiza reducciones de plantilla.

"Citigroup niega a las mujeres las mismas condiciones de empleo que ofrece a los empleados masculinos que se encuentran en sus mismos cargos", señala en los documentos judiciales el grupo de seis mujeres que ha presentado la demanda y que califica a la entidad financiera de "club de hombres".

Según las demandantes, "los hombres dominan los puestos de mayor responsabilidad en Citigroup" como resultado de unas prácticas que describen como "sistemáticas y omnipresentes" y que se dirigen contra las mujeres que trabajan en todo el esquema laboral del banco, desde directores a analistas.

Además, las mujeres -cinco de las cuales son ex empleadas del banco- aseguraron en su demanda que esas prácticas discriminatorias quedaron patentes en la reducción de plantilla que el banco llevó a cabo en 2008, cuando se despidió a un "alarmante" mayor número de mujeres que de hombres.

"En noviembre de 2008, Citigroup no cumplió con sus obligaciones con los accionistas y, en lugar de mantener en su puesto a los empleados mejor cualificados, procedió a despedir a miles de mujeres con experiencia y mantuvo en su puesto a hombres menos cualificados", sustentan las demandantes.

El banco emitió hoy un comunicado en el que aseguró que aún no se le ha informado de la demanda, pero explicó que la firma cuenta con "un largo compromiso con prácticas igualitarias de empleo" y proporciona "un lugar de trabajo profesional, respetuoso y libre de discriminación".

"Citi ha lanzado varias iniciativas dedicadas a favorecer la diversidad. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos incluso por publicaciones como 'Working Mother Magazine', que ha incluido a la compañía en su lista de las cien mejores compañías para madres trabajadoras", añadió el banco.

Las acciones de Citigroup se revalorizaron hoy un 0,24% en la Bolsa de Nueva York, donde acabaron a un precio de 4,25 dólares cada una y donde acumula una revalorización del 28,4% en lo que va de año, mientras que sus títulos bajaban un 0,24% en las operaciones electrónicas que se realizaban tras el cierre de la sesión regular.


11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora