85 universitarios iberoamericanos se reúnen para exponer sus investigaciones
Creado por Agencia EFE , el Jueves 11 de Noviembre de 2010

Tordesillas (Valladolid), 11 nov (EFE).- Un total de 85 alumnos universitarios iberoamericanos, procedentes de 12 países, han compartido hoy sus proyectos en la IV Reunión de Jóvenes Investigadores que organiza el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid.

La idea de esta jornada surgió porque cada año aumentaba el número de estudiantes procedentes de Iberoamérica que llegaban a Valladolid para dar un paso más en sus investigaciones, y desde el Centro Tordesillas se planteó la opción de convocarles como colectivo para que se conocieran, compartieran propuestas y pudieran colaborar entre ellos.

Así lo ha asegurado hoy el coordinador de esta iniciativa, Fernando Sanz, quien ha destacado que éste ha sido el año que más estudiantes han acudido a la reunión "ya que muchos son ya los que lo conocen y lo han difundido entre sus compañeros, lo que significa que ha dado sus frutos".

Durante la jornada, varios alumnos han sido elegidos para exponer sus investigaciones a través de una ponencia: Norlan Miguel Ruiz, del departamento de Ingeniería Agroforestal de Palencia; el colombiano César Augusto González, del departamento de Física de la Materia Condensada o la brasileña Gisele Cristina Gonçalves, del departamento de histología de la Facultad de Medicina.

Además, otros 13 alumnos han hecho públicos sus proyectos a través de carteles, donde se reflejaron temas tan dispares como la Denominación de Origen Toro y sus potencialidades para el desarrollo del turismo enológico, el arte del vestido durante el gótico tardío en Castilla o la cooperación universitaria al desarrollo como ámbito de las políticas de responsabilidad social de la universidad.

"El objetivo es dar a estos estudiantes la oportunidad de conocerse, porque es un colectivo muy dispar y amplio que, sin embargo, tienen muchas vivencias y problemas comunes, como es la falta de financiación para poder desarrollar en su totalidad sus respectivas propuestas", ha precisado Sanz.

A través de esta reunión, los alumnos establecen contactos con otros compañeros a los que pueden unirse para poner en común sus estudios y hacerlos más completos, o con los que pueden hablar para saber cómo afronta cada uno su meta de llevar a término las correspondientes investigaciones.

Tras la jornada llevada a cabo el pasado año, "los estudiantes se movilizaron para crear un foro al que pudieran acudir los próximos visitantes iberoamericanos para encontrar respuestas a algunas de sus preguntas y consejos para aprovechar al máximo su estancia en Valladolid", ha recordado Fernando Sanz.

Los 85 alumnos fueron recibidos por el vicerrector de Profesorado de la UVA, Luis Miguel Nieto y, tras la exposición de las ponencias y de los carteles con las propuestas de investigación, realizaron un recorrido por las Casas del Tratado de Tordesillas, sede de la reunión, y disfrutaron de la actuación de dos grupos folclóricos de México y Bolivia y un vino español, para cerrar la jornada.

En opinión del director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, Felipe Cano, "se trata de unir a los investigadores, estudiantes de máster y doctorados para que hablen de sus proyectos de forma interdisciplinar, con el objeto de que todos los comprendan, sean de letras o de ciencias".

Según Cano, "las principales dificultades que suelen afrontar los estudiantes iberoamericanos son de carácter administrativo, por problemas con los visados o en las matriculaciones, pero también económico, ya que son muchos los que sufren para poder llevar a cabo sus estudios, sobre todo si no cuentan con beca".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora