Hace algún tiempo que escribí una pequeña nota en WordPress llamada Turismo de Ilusión. Hoy quiero compartir en este grupo lo que redacte y espero que os guste:
Hoy me levanté con la escalofriante cifra de “casi 900.000 desempleados” jóvenes en España según datos llegados desde Bruxelas, mientras que desde nuestra administración pública se habla de 461.000…. no sé si la diferencia estará en la calculadora, en la metodología sumatoria o en la mano humana que escribe el dato total; como quiera que sea, comienzo mi post con esta pequeña introducción para poder grabar y manifestar mi atónita sorpresa nacional del día.
Precisamente en estos días estoy preparando la ejemplificaciónu de un modulo denominado Estructura del Mercado Turístico para un curso de Formacion Ocupacional de Técnico en Información Turística . Los jóvenes participantes del programa así como resto de adultos desempleados, comenzarán el aprendizaje con la esperanza de poder ser contratados por Puntos de Información Turística en sus respectivos Ayuntamientos o si bien, ubicaciones donde sea necesaria la habilidad para transmitir todo el conocimiento posible de un producto turístico local.
Aun ignoro si finalmente seré parte del equipo que impartirá la acción formativa y al igual que los alumnos de esta formación específica, espero con ilusión el comienzo de este programa.
Curiosamente, mientras revisaba las direntes clasificaciones de Turismo, conforme a la motivación por la cual un Turista viaja a un lugar distinto de su entorno natural, me ví a mi misma desplazandome a pequeños pueblos de la Sierra de Huelva; siendo mi finalidad tener conocimiento de los máximos recursos turísticos posibles de la zona y poder así citarlos como ejemplos en cualquiera de los argumentos del aprendizaje en el área de la información turística.
Del catálogo en tipología de Turismo, no encontré mi motivación reflejada en ninguna y aunque si a modo genérico podría estar bajo el paraguas de Turismo de Negocios, el cual recoge el conjunto de actividades empresariales (congresos, eventos, reuniones, incentivos, etc) con el fin de cerrar negocios; ser una mejor Profesora podría ser catalogado como un auto-acuerdo profesional para prestar el mejor servicio de formación.
No obstante, prefiero añadir un registro más, el Turismo de Ilusión, aquel por el cual una persona se desplaza a un lugar poniendo fé en que una situación o evento mejore, que en mi caso es contar con alumnos que presten todos sus oídos y sean los mejores Informadores Turísticos.