_
_
_
_
_

Ares promete destinar más medios a la atención de las mujeres maltratadas

Emakunde recalca que la violencia sexista no se limita a las agresiones

La inauguración, ayer en Bilbao, de las jornadas Las formas menos visibles de la violencia de género resultó un tanto precipitada. Por problemas de agenda, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuya presencia estaba anunciada, no pudo acudir. El consejero de Interior, Rodolfo Arez, quien tuvo que abandonar el acto antes de tiempo, le disculpó, tras recordar que el lehendakari, de viaje oficial en China, hubiese querido asistir.

Para cuando bajó las escalerillas de un escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao, Ares ya había anunciado su compromiso por dotar con más medios a la atención de las mujeres maltratadas que presta la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente de su departamento. La promesa fue formulada en un auditorio repleto de mujeres, pero Ares no aclaró cuándo ni en qué términos se producirá.

"Mariola [Serrano, respopnsable de esa dirección] tiene un pequeño equipo de trabajo que ha hecho un esfuerzo muy importante en estos 16 meses de gobierno. Me comprometo ante todos ustedes a que ese equipo se irá incrementando porque está haciendo un trabajo excelente", afirmó Ares. El responsable de Interior subrayó el compromiso de su departamento en la lucha y defensa contra las agresiones a mujeres y destacó que una de las primeras decisiones que adoptó fue crear dicha dirección.

Ares recordó que en lo que va de año se han registrado ya 2.780 agresiones contra mujeres en Euskadi, de las que solo se han denunciado 1.734. Y destacó que la mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 40 años. En el caso de los agresores, el 33% se sitúa entre los 31 y 40.

El consejero compartió escenario con Serrano, organizadora de las jornadas que se celebran ayer y hoy en Bilbao y con la directora de Emakunde, María Silvestre. "Consideramos un acierto el lema que lidera las jornadas, la violencia menos visible. La violencia de género no es solo ese dato terrible de las mujeres muertas. Hay otras formas: el maltrato psicológico, económico, social, y grupos de mujeres mucho más vulnerables a dicha violencia", señaló la responsable de Emakunde.

Serrano reconoció que aún queda mucho por hacer. El objetivo de su dirección, incidió, es trabajar y luchar contra cualquier forma de agresión contra una mujer, no solo la ejercida por las parejas o ex parejas "con la que habitualmente se identifica la violencia de género".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Municipal de Vitoria informó ayer de que entre el domingo y el martes pasados ha imputado a tres hombres acusados por agredir o insultar a sus ex parejas, en dos de los casos, y a su ex cuñada en el tercero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_